Constitucionalismo

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
División de Competencias México sigue el principio norteamericano, el cual consiste en que todo aquello que no esta expresamente atribuido a las autoridades federales es competencia de las entidades federativas. Para entender el Sistema Federal Mexicano es necesario entender tres aspectos que son el jurídico, económico y el político debido a estos factores a tendido cambios fundamentales como:La paulatina centralización de facultades, la creación de los organismos y empresas nacionales poderosas que influyen en las entidades, la centralización política y por ultimo la conciencia de que México es una Nación que como tal tenemos un sola proyección al futuro. Este Sistema Federal sirve de equilibrio entre dos tendencias la Centralización y Descentralización Política y uno de sus desafíosmas grandes al que se enfrentara es hacer fortalecer y crecer el Principio de Descentralización Política.

La Constitución que constituyo nuestra Federación la Constitución de 1824 es en algunos aspectos mejor que sus sucesoras como la de 1856-57 y su ultima versión de 1917. la Constitución Mexicana cuenta con diversas medidas de intervención federal como lo son la Suspensión de Garantías,responsabilidad oficial de altos funcionarios de los estados, la función investigadora de la Suprema Corte de Justicia, controversias de conflictos políticos, resolución de conflictos políticos y la garantía federal.

Hablando de la Suspensión de Garantías se define como la intervención federal y procedimiento a través del cual el Gobierno Federal trata de restablecer el orden juridicote una entidadFederativa, los casos mas comunes de procedibilidad son: invasión extranjera, perturbación grave de la paz publica, graves conflictos en la sociedad, la diferencia entre Estado de Sitio y la Función Declarativa de Desaparición de Poderes y la Declaración de Desaparición de Poderes.
La Responsabilidad de los Altos Funcionarios también implica la intervención federal y solamente es fincada contralos gobernadores y diputados locales, ya que las cámaras del Congreso de la Unión se someten a Juicio Político. Entendido este como el único instrumento que posee el Poder Legislativo para hacer prevalecer la Constitución contra los actos que la contravienen.
La función Investigadora de la Suprema Corte de Justicia tiene por objeto averiguar la conducta de un juez o magistrado federal o de algúnhecho o hechos que constituyan la violación de alguna de las Garantías Individuales. Por su parte la Controversia Constitucional y las Acciones de Inconstitucionalidad son medios de control constitucional.
La Resolución de Conflictos Políticos es una atribución designada al senado que fungirá como arbitro y no solamente como amigable componedor con el objeto de dirimir controversia, a nivelconstitucional puede ser vinculatoria y ejecutiva para las partes en controversia. Otra tarea encomendada al senado es Declaración de la Desaparición de los Poderes constituidos de los estados sin embargo esto no representa la destrucción del Sistema Federal Mexicano, su reglamentación tubo lugar el 27 de octubre de 1978 donde se prevén principios rectores de esta función. En el caso partícula denuestro estado se dio un caso donde fueron desconocidos sus poderes por el Plan de agua Prieta el 25 de junio de 1920.

Como partes integrantes de la Federación sus entidades Federativas cuenta con una representación que teóricamente dicha representación correa cargo del senado pero esto ha sido objeto de encendidas polémicas no solo en el Estado Mexicano si no en el Sistema Federal el cualimplicara nuevamente revisarlo, sumado a esto y en pro del Futuro del Federalismo Mexicano se crea Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Quien planta que las Legislaturas deberán de tener mayor participación en el Pacto Federal teniendo una tendencia hacia el Federalismo Cooperativo. Esta no es una innovadora tendencia ya que los estadounidenses transitaron en el S.XX del Federalismo Dual al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS