Constituciones mexicanas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
La conquista trajo un cambio fundamental en el régimen político y jurídico de los pueblos aliados de cortes y los aztecas, se conservaron muchas de las instituciones establecidas eficaces e insubstituibles.
Existió una doble legislación durante la colonia; una para los españoles y causas en que los españoles estuvieron coludidos o bien en que los indígenas atacaran la vida o la persona de lapoblación hispana; otra para juzgar cuestiones de indios con exclusividad o causas en que esos sufrieran asimismo menoscabo en sus intereses o en su persona. Que por desgracia las autoridades del virreinato hicieron caso omiso de esta ultima legislación y en la mayoría de los juicios pretendían aplicar o aplicaban su propia legislación. No sirvió la integración del real consejo de indias, institucióncreada para dirigir políticamente a las colonias; a su vez también fungía como el supremo tribunal de la colonia, que era un órgano político en lo correspondiente a la elección de virreyes, capitanes generales, gobernadores e intendentes; a Este consejo lo integraban varios cuerpos que dependían de un canciller; o auxiliaban en sus labores 8 consejeros que podían ser doctores o licenciados, unfiscal, 4 contadores, 3 relatores y un secretario. Aparte era el órgano de apelación de las audiencias y podía proponer el nombramiento de empleados civiles, axial como eclesiásticos.
La autoridad absoluta era el virrey, quien a su cargo unía el de presidente de la real audiencia, gobernador general, capitán general, intendente de la real hacienda y administrador del regio patronato de indias; alúnico que rendía cuentas era al rey de España.
Otros tribunales existentes fueron el de santa fe, conocido con tribunal de inquisición, que ventilaba asuntos contra la religión católica y realizaba juicios sumamente estrictos y voluminosos; el tribunal de minería, que se creo para dirigir únicamente cuestiones de esta índole; el tribunal militar de la acordada, castigaba delitos graves contra ladisciplina militar; y algunos tribunales comunes.
Independientemente de la legislación proveniente del real consejo de indias , fue surgiendo otra legislación adicional en distintas materias, civil, penal y aun de trabajo, que se fue integrando con las reales cedulas que para casos concretos Expedia el monarca español y que en rigor constituyeron moldes a seguir en casos similares.
 Periodoindependiente
Morelos en su documento “ los sentimientos de la nación “, con el se inauguraron los trabajos del congreso de Chilpancingo; dio a conocer las ideas de soberanía, de representación popular, de división de poderes y algunos derechos del hombre; el congreso de Chilpancingo y la constitución de Apatzingan fueron la respuesta de la promulgación de la constitución de cadiz, que pretendiadetener el ansia libertadora de las colonias americanas.
A partir del 28 de septiembre de 1821, hubo de adoptarse la legislación colonial; hasta el año de 1837 se ordeno el seguimiento de la aplicación del derecho español, por dicha razón la suprema corte de justicia, aplicara con frecuencia las ordenanzas de Aranjuez, las de Burgos o de castilla.
 La constitución española de cadiz
Los trabajosde la corte de cadiz se iniciaron en la isla de león el 24 de octubre de 1810, cuando México y argentina habían iniciado sus movimientos independientes que ningún poder tendría. La participación activa de la representación americana fue muy importante y sobre todo la de los diputados por México, ya que fue don Antonio Pérez, quien pronuncio el discurso de apertura y don miguel ramos Arizpe quienpronunciara el de clausura, personas que por otra parte tuvieron junto con Guridi y Alcocer y Belle Cisneros, valiosas intervenciones y que también lograron importantes concesiones.
Ante la amenaza de Morelos para esas fechas Félix María calleja restableció en algunas de sus partes como medida conciliatoria y buscando atraerse a los insurgentes a la causa de España.
En esta constitución se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones mexicanas
  • Constituciones mexicanas
  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • Las primeras Constituciones Mexicanas
  • Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Constituciones políticas mexicanas
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS