constituciones venezolanas

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Universidad Fermín Toro
Vice rectorado académico
Facultad de Ciencias jurídicas y Política
Escuela de Derecho





Constituciones de la República Bolivariana de Venezuela




Alumnos: Viscaya Joseph
C.I.:24.418.533
Rojas Génesis
C.I.:25.146.423
Cordido María
C.I.:26.602.258
Sección: T-621

Barquisimeto, Enero 2014
Introducción

Todo ciudadano debe conocer la historia dellugar que habite, en este caso su país, para así conocer el porqué del presente, de cómo ocurrió todo el tiempo pasado así pues, entender cómo llegó el país a lo que es en la actualidad, en cualquiera de sus aspectos, político, económico o social.
Ahora bien, para conocer de la historia existen algunos instrumentos que pueden bien ser de manera escritas, las cuales existen como base ofundamento, uno de ellos suele ser la constitución, en la cual habitan cada uno de los códigos establecidos por los distintos presidentes que han llegado a gobernar conjuntamente con los distintos órganos que se encargan de dicha función, con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos que componen o integran el país.
A continuación se presentará a manera de informar y cumplir con una de las evaluación dela cátedra el presente trabajo tratado acerca de las distintas constituciones desde su inicio hasta la actualidad.














Constitución Federal de los Estados de Venezuela 1811.

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de1811 en la ciudad de Caracas el día 21 de diciembre de 1811. Con la misma se buscaba que el pueblo de Venezuela, con ayuda de su soberanía, se estableciera con una mejor administración de justicia, procurandouna mejora para el bien general, así pues, asegurar la tranquilidad interior, proveer la defensa exterior, sostener la libertad e independencia política y mantener pura la religión que, paraese entonces, la iglesia católica apostólica y romana, era la única religión de los venezolanos, así como también, la elección era de tipo indirecta o de segundo grado: Sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del PoderEjecutivo (triunvirato), de tal manera fortalecer una unión plena entre el país; por tal razón, se consideró la confederación para así gobernar cada uno de los estados.
Esta constitución de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio español durante el Congresoconstituyente y acordaron la implementación del nombre "Estados de Venezuela" como oficial.
Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos de sus artículos, siendo destacable las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del tren ejecutivo. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por un contra ataque de los españoles y la falta de apoyopopular, además por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.



Constitución de Venezuela 1819

La Constitución de 1819 es la Segunda Carta Fundamental de la República de Venezuela, aprobada el 15 de agosto de 1819 por el Congreso de Angostura, que había iniciado sus sesiones el 15 de febrero de ese año en dicha ciudad, capital de laprovincia de Guayana y capital provisional de la República. El proyecto que sirvió de base para la elaboración de esta Constitución fue redactado por el Libertador Simón Bolívar, quien el 15 de febrero de 1819 hizo entrega del mismo al Congreso en la sesión inaugural, explicitando algunos de sus conceptos fundamentales en la pieza oratoria que pronunció en aquella ocasión, el Discurso de Angostura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones venezolanas
  • Constituciones Venezolanas
  • Caracteristicas De Constituciones Venezolanas
  • Evolución histórica de las constituciones venezolanas.
  • Comparación constituciones venezolanas 1961 y 1999
  • Comparacion entre las constituciones venezolanas del 61 y 99
  • constituciones venezolanas
  • Constituciones venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS