Constituyente municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carora y su constituyente

A diferencia de la posición anterior, la concepción y la correspondiente metodología puesta en vigencia en el Municipio Pedro León Torres (Carora) estado Lara, a saberse, la Asamblea Constituyente Municipal, permite la participación democrática desde la conformación de la propia Asamblea Constituyente. Participación que se mantiene y continúa durante el proceso deaprobación de la normatividad para las organizaciones parroquiales y comunales, eliminando con ello la relación jerárquica antes objetada.

Ese procedimiento, al validar las decisiones de las organizaciones inmediatamente luego de que se adopten, puesto que es la Asamblea Constituyente Municipal la que aprueba las normas legales, elimina el interregno burocrático y jerarquizado queestablece la propuesta de Caracas, creando, con ello, condiciones favorables para la movilización permanente de los ciudadanos y ciudadanas, elemento esencial de la democracia participativa.

En resumen, los ciudadanos y ciudadanas se empoderan, asumen el poder tanto para constituir asambleas, como para aprobar los cuerpos normativos, para decidir las formas de organización y para imponer lasdecisiones que adopten en conjunto, en real ejercicio de participación democrática.

Por todo lo antes expresado, las dos propuestas antes analizadas no son, en términos objetivos, similares.

Para que la propuesta formulada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Caracas (Alcaldía Mayor) se convierta en una práctica de real democracia participativa, deberá avanzar, sin reparo alguno,hacia la transferencia del poder normativo a asambleas populares, para que sean éstas las que elaboren y aprueben las normas que regirán su acción, o acudir a las experiencias adquiridas en su propio seno, las que se concretaron en la "Ordenanza de Funcionamiento de las Juntas Parroquiales", aprobada el 21 de noviembre de 1995, en la entonces Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas, producto detodas las labores cumplidas durante la alcaldía del compañero Aristóbulo Istúriz, cuya mejor reseña se contiene en el libro de entrevistas Caracas. La alcaldía donde se juega la esperanza, suscrito por Martha Harnecker.

La posibilidad de que se acepte el cambio propuesto no sólo se sustenta en la necesidad de no desestimar experiencias revolucionarias anteriores, sino en una razón sustantiva: losobjetivos de los Consejos Comunales, incluidos en el documento Consejos Comunales, distribuido en el taller antes citado, constituyen, palabras más palabras menos, una réplica de los contenidos del Título IV, De las atribuciones del Gobierno Parroquial, de la ordenanza antes mencionada. Circunstancia que permite afirmar que las falsas originalidades no son más que armas utilizadas, por parte dequienes sugieren estos "originales" cambios, un instrumento que no contribuye a otra cosa que a crear disensos en el bloque de la revolución bolivariana.
Discrepancias innecesarias, absurdas, en el marco de una Municipalidad en que todas las fuerzas revolucionarias persiguen un mismo objetivo.

Finalmente, la reivindicación de esa exitosa experiencia de participación ciudadana, determinaría quese elimine automáticamente la Ordenanza de Funcionamiento de las Juntas Parroquiales, vigente hasta la fecha en el Distrito Metropolitano de Caracas, a pesar de que fue aprobado por el alcalde Ledesma y su contenido termina con todos los avances que se habían logrado en apoyo a la participación democrática en la gestión municipal.

Entonces, sólo entonces, abonarán al objetivorevolucionario perseguido por las autoridades regionales y municipales del Distrito Metropolitano de Caracas: la instauración de la democracia participativa y la construcción de una nueva cultura democrática.

En conclusión, si lo que se requiere es, como en todo proceso de transición revolucionaria, construir una nueva cultura de participación democrática, será indispensable dejar de transitar...
tracking img