Carora y su constituyente

A diferencia de la posición anterior, la concepción y la correspondiente metodología puesta en vigencia en el Municipio Pedro León Torres (Carora) estado Lara, asaberse, la Asamblea Constituyente Municipal, permite la participación democrática desde la conformación de la propia Asamblea Constituyente. Participación que se mantiene y continúa durante el proceso deaprobación de la normatividad para las organizaciones parroquiales y comunales, eliminando con ello la relación jerárquica antes objetada.

Ese procedimiento, al validar las decisiones de lasorganizaciones inmediatamente luego de que se adopten, puesto que es la Asamblea Constituyente Municipal la que aprueba las normas legales, elimina el interregno burocrático y jerarquizado queestablece la propuesta de Caracas, creando, con ello, condiciones favorables para la movilización permanente de los ciudadanos y ciudadanas, elemento esencial de la democracia participativa.

Enresumen, los ciudadanos y ciudadanas se empoderan, asumen el poder tanto para constituir asambleas, como para aprobar los cuerpos normativos, para decidir las formas de organización y para imponer lasdecisiones que adopten en conjunto, en real ejercicio de participación democrática.

Por todo lo antes expresado, las dos propuestas antes analizadas no son, en términos objetivos, similares.

Paraque la propuesta formulada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Caracas (Alcaldía Mayor) se convierta en una práctica de real democracia participativa, deberá avanzar, sin reparo alguno,hacia la transferencia del poder normativo a asambleas populares, para que sean éstas las que elaboren y aprueben las normas que regirán su acción, o acudir a las experiencias adquiridas en su propioseno, las que se concretaron en la "Ordenanza de Funcionamiento de las Juntas Parroquiales", aprobada el 21 de noviembre de 1995, en la entonces Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas, producto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Constituyente municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituyente-Municipal/252545.html

MLA

"Constituyente municipal" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituyente-Municipal/252545.html>.

MLA 7

"Constituyente municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituyente-Municipal/252545.html>.

CHICAGO

"Constituyente municipal." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituyente-Municipal/252545.html.