La constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una constituyente?
Con el nombre de Constituyente se designa un órgano colegiado, representativo, extraordinario y temporal, que está investido de la tarea de elaborar la Constitución del Estado, de establecer las reglas fundamentales del ordenamiento jurídico estatal. «Es el que se instala especialmente para hacer la Constitución al surgir un Estado o romperse el orden constitucionalanterior. Puede parecer después de la independencia de un país, de su separación de una Federación, después de un golpe de Estado, de una guerra o de una revolución».
El pueblo soberano designa a sus representantes para la elaboración de la Constitución. Esos representantes reciben el mandato de dar forma positiva, de crear el derecho, proveniente, en mucho de los principios generales que el puebloaporta a través de los usos y costumbres. Es decir a través de la consuetudo jurídica.
Se trata del Poder Constituyente, cuya existencia radica en una voluntad primaria en el sentido de que sólo de sí misma y nunca de otro fuente deduce su limitación y la norma de su acción. Se puede afirmar, pues que toda nueva formación estatal llega a la existencia necesariamente a través del ejercicio de unpoder constituyente; que es además, absolutamente libre en cuanto al fin y las formas a través de las que se ejerce.
En nuestro país, la Constituyente es electa directamente por el pueblo, y es la encargada de la reforma total de la Constitución. De acuerdo a la actual Constitución, vigente hasta ahora, la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) es la facultada para conocer y resolver sobre lainiciativa de reforma total de la misma; correspondiendo la iniciativa a la mitad más uno de los diputados (Artículo 191. Cn. párrafos: primero y tercero). Al aprobarse la iniciativa de reforma total, la Asamblea Nacional fijará un plazo para la convocatoria de elecciones de Asamblea Nacional Constituyente (Párrafo tercero del artículo 193. Cn.). Para aprobar la iniciativa de reforma total serequieren los dos tercios del total de los diputados (Artículo 194.Cn.).

Diferencias de poder constituyente originario y derivado
Es la primera de las diferencias en cuanto al Poder Constituyente, diríamos que es la clasificación. El poder constituyente se puede dividir en originario y poder constituyente derivado. Poder constituyente originario: Es el que se encarga de seguir las leyes al pie de laletra es un poder que pueda definirse como jurídico si no netamente político, este tipo de poder es ilimitado, autónomo e incondicional, pues se caracteriza, por su libertad . Poder Constituyente derivado: Es el poder impartido por una asamblea, congreso o parlamento el cual consiste en la aprobación de leyes.

Poder constituyente originario y derivado

El poder constituyente originario es elque crea la Constitución: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un órgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente.2
Así, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de unEstado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendo de manifiesto jurídicamente su nacimiento.
El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitución que no sea la primera del país. Se trata de un Estado que ya tenía una Constitución, en el cual se produceun cambio radical de todas sus estructuras (una revolución). La Constitución que se dicta consagrando nuevas estructuras políticas, sociales y a veces económicas es el fruto de un poder constituyente originario, aunque no se trate, históricamente de la primera Constitución del país. En la gran mayoría de los casos en que se dicta una Constitución luego de un proceso revolucionario, los órganos...
tracking img