Constituyente

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Desde 1982 nuestra constitución actual nos ha defendido y nos ha excluido de las décadas de golpes de Estado que daban lugar a regímenes militares. Nuestra constitución surgió de una AsambleaNacional Constituyente que provocó a elecciones generales para elegir a las autoridades Nacionales de 1981. Son pactos sociales que resultan del consenso de todos los sectores de la sociedad en sí, pero enla ANC de 1980 no estuvieron los sectores de la sociedad hondureña, sino que solo estuvo conformada por aquellos grupos de la elite, como económico, empresarial, religioso y militar del país. Esteproceso se realizo sin que los ciudadanos eligieran a sus representantes y a la redacción de la nueva constitución y sin que la sociedad tuviera la oportunidad de aprobar el texto constitucional a travésde una consulta directa, los cuales son requisitos esenciales que exigen una atentica teoría de democrática del poder constituyente.
En realidad después de tanto tiempo, hace 28 años la realidadnos muestra que Honduras no ha avanzado en la construcción de una sociedad política, económica y socialmente justa que implica que se ha avanzado en la consolidación del Estado de derecho. Durante estosaños las reformas económicas y jurídicas solo han servido para aumentar la violencia y desigualdad de sociedades en nuestro país, así como la presente corrupción económica y política que injustamentebeneficia solo a la clase elite, empeorando cada vez más las condiciones de vida de la mayoría de hondureños.
Todo esto se empeoro y aumento con el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado,Todo comenzó cuando el ex presidente Manuel Zelaya Rosales en su afán de proyectarse al pueblo con la ley de participación ciudadana, haciendo una consulta general a todo el pueblo hondureño“cuarta urna “es de tenido por el congreso, la elite hondureña y el ejército.

El domingo 28 de junio de 2009 las fuerzas armadas de Honduras junto al congreso nacional, la corte suprema de justicia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente
  • Las Constituyentes
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Poder constituyente
  • El poder constituyente.
  • congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS