Construcción de realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOCIAL DE MERCADOS
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD.
Luckmann y Berger en esta obra La construcción social de la realidad nos presentan en su libro como se establece larealidad, así como los factores que influyen en la construcción, internalización y legitimación de esta. La sociedad es la realidad objetiva y subjetiva, representada por las relaciones sociales, hábitos yestructuras sociales por un lado el individuo y por otro lado representado por sus interpretaciones, roles y formación de su identidad individual que se manifiesta y modifica en nuestra vidacotidiana. Es para ellos la sociología del conocimiento la herramienta para poder analizar y tratar de comprender este proceso.
Con esto sentado, decimos que sólo es posible apropiarse de la realidad pormedio de los conceptos, y ésta por ser un ente bastante complejo, jamás se puede atrapar, mucho menos sin definir previamente las categorías con que se realiza dicho acercamiento.
Ya está establecidoque el propósito de esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, o más exactamente del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana.
Puesto que la realidadde la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, estos son los focos de atención que se presta a la realidad de la vida cotidiana y constituyen lo “real”de mi conciencia. Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana no se agota en estos fenómenos presentes sino que abarca fenómenos que no están aquí y ahora, lo que significa que se experimenta lavida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad, no requiriendo verificacionesadicionales.
Esta se da como no problemática si las rutinas continúan sin interrupción y seguirá siéndolo hasta la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca...
tracking img