Construcción de un modelo didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO

Jacinto Verdaguer GRADO DE PEDAGOGÍA • 1

ÍNDICE

Presentación de la Escuela de teatro Lagrada Descripción del transcurso del curso INICIACIÓN 1 Modelos que intervienen en esta didáctica Elaboración del modelo didáctico para la materia de interpretación Evaluación y conclusiones: Bibliografía

3 4 6 8 9 9

• 2

Presentación de laEscuela de teatro Lagrada: La disciplina que abordamos es la interpretación teatral, abarcando desde la creación dramática hasta la puesta en escena de una obra teatral. En concreto se expone la situación existente en el teatro Lagrada, donde se imparten clases a dos grupos diferenciados: INFANTIL, que se divide por edades en tres cursos: • • 1 CURSO - De 6 a 8 años (1 hora semanal) Improvisación,ritmo y voz.
ER

2º CURSO - De 9 a 12 años (1h y 30min semanales) Improvisación, ritmo, voz, inicación a la expresión corporal basada en la técnica Alexander.



3 CURSO - De 12 a 14 años (2h semanales) Ritmo, voz, expresión corporal basada en
ER

técnica Alexander y técnica Graham. Introducción a la interpretación con textos dramáticos. ADULTOS, donde los grupos son muy diversos, tanto enedades como en orígenes. Los cursos son cuatro, jerarquizados según conocimientos y habilidades. • INICIACIÓN 1 (6 horas semanales, dos días a la semana, con un máximo de 8 alumnos) En este primer curso, se pretende que los alumnos tengan un primer contacto con los ejercicios previos y posteriores que un actor debe realizar en ensayo o una puesta en escena que le ayudarán a calentarse yconcentrarse en el “aquí y ahora” evitando que se obsesione con el resultado y predisponiéndole a un estado donde pueda crear libremente, así como identificar los elementos que ayudan a alcanzar la organicidad; tarea, conflictos; intra e interconflicto, escucha, entorno, urgencia... Se realizan improvisaciones por parejas, potenciando la imaginación, la creación de personajes y la identificación deconflictos que desencadenen la trama, la improvisación se irá ampliando a lo largo de 4 pases más la clase abierta. • INICIACIÓN 2 (7 horas semanales, dos días a la semana, con un máximo de 8 alumnos) Incorporando escenas de textos dramáticos se identifican las posibles tareas de los personajes, las cuales nos proporcionarán los consecuentes conflictos. Al final de cada trimestre se realiza una claseabierta; muestra de las escenas trabajadas a los amigos de los alumnos. • AVANZADOS (8 horas semanales, dos días a la semana, con un máximo de 8 alumnos)

• 3

Incorporación de texto dramáticos más complejos, verso, surrealismo, absurdo... en los que la identificación de las tareas es más subjetiva. Manteniendo las novedades del esquema del curso Iniciación 2. • TALLER (10 horas semanales, dosdías a la semana más cesión de espacio para trabajo por escenas, con un máximo de 10 alumnos-actores) Producción y ejecución de un montaje completo, con programación en el teatro Lagrada. En ambos grupos se potencia la asistencia al teatro, para lo que se facilita una invitación para cada obra que se estrena en el teatro Lagrada y un carné con el que se obtienen descuentos en todos los teatrospertenecientes a la Red de Teatros Alternativos. Descripción del transcurso del curso INICIACIÓN 1.

• 4

Como hemos indicado en la introducción sobre este grupo, el objetivo es que los alumnos estén predispuestos para la libre creación e identifiquen ciertos elementos básicos para la creación de personajes. Para tales fines existen varias partes, que llamaremos repartidas de la siguiente manera:Cada día y donde participará el grupo completo, incluido el docente: CALENTAMIENTO (30 minutos) Técnica Alexander y Técnica Graham. Impartido por la coreográfa Maite Larrañeta. CONCENTRACIÓN (30 minutos) Taichí. Impartido por la instructora Esperanza Alonso. INTERPRETACIÓN (90 minutos) Basada en las teorías de Stanislavski, Peter Brook, Layton, Declan Donnellan y Yoshi Oida. Impartido por Miguel...
tracking img