Ideario bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO BOLIVARIANOPROCESO POPULAR Y COYUNTURA HISTORICA
ARBOL DE LA 3 RAICES
Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios deAmérica Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).    
Dentro de esteorden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:
* Lo Epistemológico: los trespensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discursooportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder.
* Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener unpensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva del gran Robinson “o inventamos o erramos”.
Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de losvenezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelospolíticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias comonación.
* Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces y su composición, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingentenecesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayorías.
Este último aspecto resalta lo referente a los...
tracking img