Construcción del conocimiento centífico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: LA CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR:
1) Todo ser vivo está formado por células. La célula es la unidad estructural de la materia y una célula puede ser suficiente para construir un organismo.
2) Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.
3) Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de lascélulas, o en su entorno inmediato, por sustancias que ellas secretan. La célula es la unidad fisiológica de la vida.
4) Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y funcionamiento de un organismo de su especie (transmite esta información a la siguiente generación celular). La célula es también unidad genética.
RELACION ENTRECIENCIA- TECNOLOGÍA- SOCIEDAD: La aplicación de la ciencia ha tenido gran impacto en nuestras vidas desde sus comienzos dando origen a los avances tecnológicos que a su vez benefician a la ciencia, creándose así un círculo vicioso. En este la sociedad se ve beneficiada por ciertos inventos y tecnologías, pero también afectado por el abuso.
RELACION ENTRE CONOCIMIENTO CIENTIFICO E INVENCIONCIENTIFICA: El conocimiento científico es un cuerpo de proposiciones relacionadas que mediante la investigación científica se desarrolla; constituye la actividad productora de ese conocimiento.

LAMARK DARWIN TSE
Tipo de teoría Especulativa, el hombre es la meta final Científica, incluye al hombre como un animal más Científica, incluye al hombre como un animal más
Poblaciones homogéneas heterogéneasheterogéneas
Papel del ambiente Genera nuevas necesidades Ejerce presión de selección Ejerce presión de selección
Impulso natural a la perfección si
no no
Orígenes de caracteres Se adquieren por uso o desuso de los órganos Al azar, sin un fin determinado Por mutaciones
Herencia de caracteres Los caracteres adquiridos se heredan No halló alternativa a la herencia de caracteres adquiridos Losgenes se heredan como unidades discretas
Generación espontánea Si, para los organismos inferiores No se refirió al respecto No
Selección natural no Si, supervivencia del más apto Si, sobre fenotipos
Consecuencias del proceso evolutivo Pobl. homogénea: todos los individuos adquieren el mismo cambio Pobl. Enriquecida e individuos aptos Se modifica el reservorio génico de la poblaciónGradualismo si si Si

SEGUNDA PARTE: CODIGO GENETICO (FUNCIONES DE REPRODUCCION)
¿COMO SE FORMA LA CIGOTA?: La cigota se origina cada vez que un espermatozoide fecunda un óvulo: ésta es la primera célula de los organismos pluricelulares ya que tiene en su interior todas las instrucciones para guiar el desarrollo del ser. El espermatozoide deja depositado en el óvulo su mensaje genético, el óvulo tambiéntiene un mensaje genético. Es decir que la cigota cuenta tanto con el mensaje genetico paterno como el materno, denominandose célula diploide. La cigota logra la interfase alimentandose de sustancias nutritivas que se encuentran en el citoplasma, una vez terminada la interfase se inicia el desarrollo embrionario donde se transfieren las instrucciones genéticas sin modificaciones a las célulashijas.
MITOSIS: Es un proceso de reproducción celular por el cual las células hijas reciben copias idénticas del material genético de las células madres.
ESTRUCTURA DEL ADN: Es una biomolécula presente en toda célula donde residen las intrucciones. Está formado por un cromosoma enserrado en sí mismo y por filamentos de cromatina que se enredan en un aspecto lineal.
MODELO PROPUESTO POR WATSON YCRICK: El ADN está formado por 2 cadenas enfrentadas entre sí y enrolladas alrededor de un eje. Las barandas estan formadas por moléculas de 2 clases: el azucar desoxirribosa y el acido fosforito. Estas moléculas no presentan alteraciones, todas son identicas entre sí y en los escalones está la perpetuación de los seres y la biodiversidad. Éstos estan formados por 4 tipos de sustancias llamadas...
tracking img