Construccion del conocimiento

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
APRENDIZAJE.-
Dentro de la teoría constructivista el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento donde se edifican los significados y se les atribuye sentido, donde el material es un vínculo entre el conocimiento previo y el aprendizaje que se desea adquirir pero no es una copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender si no que implica un proceso por elcual los alumnos juegan un papel decisivo ya que cuando tienen un aprendizaje nuevo lo enfrentan armando una serie de conceptos y/o representaciones adquiridas por medio de sus propias experiencias.
EDUCACION.-
Practica social. Objetivo: Desarrollo del sujeto. (socialización e individualizacion
Se da en cualquier ámbito social (escuela, casa, sociedad)
alumno-maestro contenido.
Educaciónasimétrica- convergencia entre la educación y la psicología.
Familia –social-cultural-escolar
Enculturación- empoderamiento(función social asimetría)

Alumno. Construye su conocimiento, y le aporta significados
Reconstruccion de estructuras mentales
Posee conocimientos generales,
Disposicion favorable,---- actitudinal, estructuras mentales(ZDP)(ANDAMIAJE)
Ser social- individualSelecciona y organiza la información /sentido lógico sentido psicológico




ALUMNO!
Desde el constructivismo Cesar Coll define al alumno como el responsable de su propio proceso de aprendizaje, de esta manera es el mismo alumno quien construye el conocimiento sin que nadie pueda sustituirle en esta tarea, en este proceso construye significados y atribuye sentido a lo que aprende. Al profesorcorresponde proporcionar significados acordes o compatibles con los construidos socialmente a través del proceso mediatizado por la actividad mental constructiva que consiste en la realización misma de los aprendizajes escolares es decir de la actividad escolar, aunque esto no garantiza el aprendizaje.
En esta relación entre alumno y profesor se concibe al alumno como responsable y constructor desu propio aprendizaje y al profesor como coordinador y guía del aprendizaje del alumno.


PROFESOR
Guía coordinador, promotor, mediador, intermediario
Facilita procesos de construcción
Sentido lógico
Ayuda(Sentido lógico,, AS, ANDAMIAJE, ZDP,,,
TOMA DESCICIONES SOBRE EL CURRICU,LUM- ORGANIZA CONTENIDOS
ENGARZA PROCESO APRENDIZAJE- CONOCIMIENTO SOCIAL
PARTICIPACION ACTIVAENSEÑANZA
Mediatizada por la actividad mental
Ajuste constante de la acción pedagógico(ayuda)
Metodologica(tipos de contido)
Sentido lógico
Proporciona oportunidades de acceso al contenido
EDUCACIÓN

Implica un proceso de construcción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel importante, cuyos objetivos son aprender a aprender, estrategias de exploración, descubrimiento yplanteamiento.
Una de sus funciones es el de conservar el orden social existente pos lo tanto se considera como un fenómeno esencialmente social y socializador.
En la concepción constructivista la educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de los miembros más jóvenes, donde el docente tiene la tarea esencial de enseñar a sus alumnos y llevara cabo las practicas que sean necesarias para que los conocimientos que se le enseñen le queden claros y el alumno pueda resolver problemas que a todo ser humano se le presenten en la vida. Los principales elementos de la educación son el alumno, el profesor y el contenido.
En conclusión la educación es una práctica social y se da por medio de la enseñanza buscando el desarrollo social y eindividual.

ALUMNO

Desde el constructivismo, César Coll define al alumno como el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea, pero no debe interpretarse en término de descubrimiento o de invención, si no en el sentido de que es él quien aprende y ni siquiera el profesor puede remplazarlo en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del conocimiento
  • construccion del conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • La construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • La CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • construccion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS