Construcción del régimen liberal español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE UN

RÉGIMEN LIBERAL

Índice

(Crisis y restauración del Antiguo Régimen) ….. 3 - 8

(Revolución Liberal. Isabel II)…........……….… 9 - 14

(Guerras Carlistas).…...…………………………… 15 - 18

(Independencia de las colonias americanas)…..… 19 - 21

MIGUEL Á. VÍLCHEZ GARCÍA

La llamada Revolución Liberal fundó en España como en muchos otros países una nueva sociedad, un nuevosistema político que constituye un referente histórico fundamental de nuestra sociedad actual.

Este proceso tuvo en España, al igual que en todas partes, un carácter discontinuo, marcado por momentos repletos de cambios políticos, sociales y económicos, y otros donde parecía retrocederse a momentos previos. El impulso de este proceso de cambio surgía de las criticas al anterior sistemapolítico (la monarquía absoluta) y al Antiguo Régimen. Sus contradicciones, sus problemas, dieron lugar a distintos proyectos de solución. Algunos de ellos procedían del propio sistema y otros se fraguaron contra él. Estas alternativas generaron otras y así se abrieron nuevas encrucijadas. De la confrontación entre ellas se fue dibujando la formación de una nueva sociedad, de un nuevo Estado cuyagestación sufrió continuos vaivenes.

La complejidad de este proceso guarda similitud con las revoluciones liberales que sucedieron en gran parte de Europa entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. En este sentido, la Revolución Francesa fue un hito histórico difícil de ocultar.

La construcción del Estado Liberal español fue, como ya hemos dicho, el resultado de la lucha contra el AntiguoRégimen y la monarquía absoluta. Pero ¿qué es el Antiguo Régimen?.

Este concepto fue utilizado peyorativamente por los revolucionarios y hacía referencia a una sociedad injusta, donde hombres y mujeres tenían derechos diferentes según su nacimiento o estado, una sociedad desigual donde la mayoría de la población era rural y estaba sometida a diversos señores a los que debía pagar unas rentas. Unasociedad que tenía un sistema de gobierno sobre súbditos, con un sistema social basado en el privilegio. Una sociedad que pronto entraría en un proceso de crisis y cambio.

A nivel de historia de España, hay dos etapas a destacar durante esta crisis:

De 1808 a 1814, donde España pasa por procesos de gran trascendencia histórica:

La Guerra de la Independencia, que supuso la guerra deliberación nacional frente al invasor francés y un conflicto europeo al mismo tiempo.

La revolución liberal burguesa de las Cortes d Cádiz, que supuso el primer intento de transformación profunda de España y cuyo objetivo era acabar con el A.R y sentar las bases de una nueva sociedad, un nuevo sistema político...

El reinado de Fernando VII (1814-1833), que supuso el triunfo d la reacción absolutistay la vuelta al A.R. El eje d la vida política se centrará en el enfrentamiento absolutistas/liberales.

Los sucesos de España forman parte del conflicto europeo que enfrenta a Francia e Inglaterra. Los hechos a tener en cuenta son:

R.F y su impacto en España.

Guerras napoleónicas y reorganización del mapa europeo.

Inglaterra (país q supone un obstáculo a los planes d Napoleón).Congreso de Viena y Restauración.

1 La crisis del antiguo régimen (1808 - 1814)

1.1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Absolutismo monárquico e intervencionismo económico

Punto de vista:

* Político: Monarquía absolutista, el rey máximo poder y autoridad en los poderes, ejecutivo, judicial y legislativo.

* Económico: Intervencionismo del estado y de algunas instituciones quecontrolaban sectores de la producción. La actividad económica era la agricultura.

Sociedad estamental y homogeneidad cultural

La sociedad se organizaba en grupos llamados estamentos o estado.

* Clero: Se pertenecía a un estamento por herencia. Se dedicaba al estudio, predicación y administración de sacramentos.

* Nobleza: Existía la vinculación, que establecía la inviolabilidad del...
tracking img