Construcción social de la discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA DISCRIMINACIÓN
¿Porqué discriminamos? Podría argumentarse, en una lectura un tanto superficial, porque es “natural"; nuestra ambigua naturaleza humana en su dicotomíamalo-bueno con la primera parte discrimina y con la segunda es solidaria.
Si fuera así en todas las culturas habría discriminación, sin embargo, en muchas de ellas tanto actuales como pasadas esjustamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado; valgan como ejemplo significativo las culturas precolombinas (y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca el trabajocomunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.
También podría argüirse que discriminamos por falta de información y puede ser cierto, pero hasta cierto punto, ya que en ocasiones esainformación puede ser usada justamente como legitimación. Un prejuicioso, luego de un curso de psicología del prejuicio saldrá igual de prejuicioso y ahora con fundamento.
Consideremos, en cambio, que ladiscriminación es una “construcción social", esto es representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores del poder y sectores subalternos, con sentidos de orden moral:normatividad social, disciplinamiento y estigmatización.
Páginas: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8
¿La ha gustado este pensamiento? y ¿leer otros?, puede venir "cada día" pulsar la etiqueta "AL AZAR" ynavegar entre miles de artículos, de corta extensión (en 2 minutos de lectura le aseguramos que tendrá para un día completo de reflexión)
Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas apartir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquiercriterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también...
tracking img