La eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eutanacia, desde mi punto de vista

Vemos en la película “Mar Adentro”(cuya trama es de la vida real) a un caballero llamado Ramón Sampedro que después de casi 30 años tetrapléjico decide morir porque según su conciencia su vida no es digna y afirma que no quiere ofender a otras personas en su misma condición y desea que no se le juzgue. Vemos un claro ejemplo de las personas con concienciaque piensan que la eutanasia es la mejor alternativa, pocas son las personas que como Ramón toman una decisión tan descabellada; pienso que es descabellada porque a mi entender nosotros no somos dueños de nuestra vida el único dueño es Dios y él es el único que nos la quita; en el caso de Ramón está claro en su decisión y se hace responsable de cómo quiere vivir y del hombre que quiere llegar aser; él quería ser como antes del accidente y no pudo aceptar ser lo que es después del mismo, sus amistades tratan de convencerlo pero él se encuentra en la negativa no aceptar la compasión y elige quedarse sin la compañía y el amor de una mujer porque consideraba que la estaba atando y condenando a una vida de sacrificios al lado de un cuerpo inmóvil.

Ramón tiene sus razones para tomar esadecisión, pero el hecho de tener gente que lo amaba, respetaba y ayudaba era más que suficiente para cambiar de opinión. La personas huyen por instinto del dolor y de cuanto cause sufrimiento, y esta actitud es adecuada a la constitución natural del hombre, que esta creado para ser feliz y por tanto reacciona con aversión ante lo que atente a su felicidad, este rechazo es justo y no lo censuro, perocomo cualquier otra dimensión natural de toda vida humana tiene también un valor positivo si nos ayudan a comprender mejor nuestra naturaleza y sus limitaciones, si sabemos integrarlos en nuestro proceso de desarrollo y maduración.

Para las personas como Ramón Sampedro y tantas otras que como el que por algún accidente o problemas congénitos, nacen o se forman con limitaciones físicas, latecnología médica ha venido a aliviar un poco el sufrimiento que les pueda causar su condición, proveyéndole equipos especializados para su condición y puedan tener y no perder; no diría yo calidad de vida porque sería engañarme a mí misma; la alegría de vivir y luchar, sin perder el sentido solidario, enriquecedor y hasta santificador de su propio dolor. En estos casos donde se menciona la eutanasiacomo un recurso para terminar con el sufrimiento, la salud mental del paciente como de los familiares se vería afectada y aquí entraría a trabajar un equipo de profesionales de la salud mental para darle sentido a la vida, sin olvidarnos de la parte religiosa que sería el punto concreto de la esperanza.

Esta película provoca sentimientos y controversias, es posible que comience a verla con unaopinión y al terminar salga con dudas y otra opinión. En mi caso sigo con el mismo punto de vista; la vida es el regalo más hermoso que nos han dado, no hay sufrimiento ni penas, ni enfermedad que me lleve a pensar a utilizar la eutanasia como un recurso para terminar con mi vida o la vida de alguna persona conocida o desconocida.

La eutanasia es el tema principal de esta película y quizás demuchas personas que se encuentra en la disyuntiva en la que se encontraba el protagonista, vemos en la sociedad actual como se abre diversos debates que trata de dar respuestas a múltiples preguntas: ¿Debe legalizarse la eutanasia? ¿Puede un ser humano poner fin a su vida? ¿Tenemos el derecho de morir dignamente? ¿Ayudar a morir a una persona es un crimen?, en la actualidad vemos como se genera lapolémica en torno a temas morales, éticos, religiosos, políticos y legales. La palabra eutanasia tiene una fuerte carga emocional, como la palabra “cáncer” y “muerte”, aunque la palabra eutanasia significa “buena muerte” este término se ha utilizado para describir la acción u omisión para evitar sufrimiento a los pacientes desahuciados, acelerando su muerte con su consentimiento o sin él....
tracking img