El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feudalismo

Es un sistema político, económico y social de la Edad Media, que comenzó con las invasiones del siglo X y XI: normandos o vikingos, húngaros y árabes o berberiscos.
 
Desde fines del Imperio Romano, los pequeños propietarios habían comenzado a  desaparecer y muchos de ellos quedaron encomendados a los grandes terratenientes quienes les entregaban una porción de tierra para quelo explotaran en su beneficio, con el único compromiso de entregar parte de lo producido a sus protectores. Esto se conoce como sistema de colonaje.
 
En las épocas Merovingia y Carolingia, los reyes como una forma de asegurar la defensa del reino, comenzaron a entregar tierras a los que hubiesen destacado en las guerras u otros servicios.  Así se formaron grandes propiedades en manos de unospocos, que además, de la tierra recibían el gobierno de ellas y de la población que la habilitaba que fue el origen del FEUDO.
 
Los nobles son los únicos que contaban con fuerzas propias para defender los territorios y a la población de las invasiones.  Transformaron sus residencias en fortalezas o castillos, donde a cambio de seguridad, la población entrega una parte de sus pequeñasexplotaciones familiares.
 
Es así como el rey, lejano e inoperante, pierde su poder, porque el verdadero soberano es el señor que protege.  A partir de ese momento, ducados y condados se hacen hereditarios y el rey sólo manda a los que ocupan sus tierras personales.  La mayor parte de la tierra de una minoría de  grandes propietario o señores, cuya función es garantizar la subsistencia y seguridad de susprotegidos o vasallos.
 
Las tierras del señor, en las que ejerce el poder a través de la administración de justicia, el reclutamiento de tropas y el cobro de tributos, recibe el nombre de SEÑORÍO.  El poder de los señores está basado en la Ban o poder de mando que le permita imponer en sus dominios el servicio militar  y otras cargas, como el trabajo durante determinado número de días en lastierras del señor llamado Corvée; la Talla o tributo en caso de necesidad y la Gabela o Banalité que era el pago que se efectuaba por el uso de molinos, lagares y hornos.
 
En la práctica, este poder deriva de la posesión de armas, pues es una época en que el asedio y los enfrentamientos entre señores eran comunes y frecuentes, el señor era el único que contaba con los recursos necesarios paraequipar debidamente a los guerreros.  Otras atribuciones del señor eran el derecho a acuñar moneda, declarar la  la guerra o firmar la paz.  En consecuencia, el señor es un gobernante con poder absoluto en sus dominios, transformándose el rey en una sombra cuya autoridad, prácticamente, ha desaparecido.
 
Del siglo XI en adelante, el señorío pasó a denominarse FEUDO, y el dominio que inicialmentetenía como margen de duración de la vida del señor, se transformó en hereditario.
 
La sociedad feudal está definida por su carácter esencialmente rural.  La condición de los hombres se determina en relación con la propiedad de la tierra:  si posee tierra es libre, tiene poder; quien no la posee, queda reducido a la servidumbre.
 
En cuanto a su estructura, la sociedad feudal aparece como unaorganización de tipo piramidal caracterizada por los vínculos  de dependencia personal.  A la cabeza aparece el rey de quien dependen los vasallos, que a su vez tienen sus  sub vasallos. Formándose así una compleja malla de relaciones dependientes hasta llegar a la gran masa de campesinos.
 
Se distinguen entre ellos los villanos u hombres libres y los siervos adscritos a la tierra, llamadossiervos de la gleba que pueden ser vendidos, prestados o cedidos con la tierra que trabajan.
 
El origen del vasallaje se remonta a los pueblos germánicos, cuyos miembros se vinculaban al jefe por medios de lazos de fidelidad personal.  En la época feudal, el vasallaje dejó de ser una práctica vinculada necesariamente al rey y pasó a convertirse en un contrato entre hombres libres que se establecía...
tracking img