Construcción social de la identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Indica 2 conceptos de identidad social con sus respectivos autores.

Según Wallon el individuo es esencialmente social. Lo es, no como consecuencia de contingencias exteriores, sino comoconsecuencia de una necesidad íntima. Lo es genéticamente.
Según Leyens ser social es tener una identidad personal a través de una pertenencia a un grupo de referencia. La identidad, por otra parte, sólopuede concebirse por esta pertenencia; en efecto, ¿Cómo podríamos establecer nuestra singularidad si no es por la comparación con los demás.

2. La teoría de la disonancia plantea unas líneasgenerales de clasificación. Señala esta clasificación estructurada en tres grandes campos:
• El consentimiento forzado: una persona se puede ver constreñido a expresarse en contra de sus propiasconvicciones, para reducir esta disonancia, el sujeto modificará sus convicciones primitivas para adecuarlas a aquellas que se vio forzado a expresar. Un ejemplo sería el síndrome de Estocolmo.
• Lasexpectativas sin confirmación: obligan a las personas que habían tenido esas expectativas a afirmar su creencia en ellas, reformulando algunos de sus contenidos o buscando explicaciones convincentes a posterioripara adaptarlas a la realidad y reducir al disonancia. Un ejemplo sería las profecías falsas.
• La disonancia posdecisional: se refiere a los sentimientos posteriores a toda toma de decisión entrevarias opciones. Para evitar la disonancia que provendría de informaciones que nos convencieran del error de nuestra decisión, tendemos a evitar toda información a favor de cualquiera de las opcionesno elegidas y a aceptar los datos que nos afirmen lo positivo de la elección ya hecha. Un ejemplo sería, si una persona ya se ha comprado un coche, no interesa oír hablar bien de un vehículo de otramarca.

3. Existen una serie de aspectos que resultan muy importantes en la formación de la conciencia del yo y de la identidad social. Señálalos.
• El nombre propio y los datos personales.
• La...
tracking img