Organizacion religuiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Tengo el agrado de dirigirme a Usted para presentar el siguiente Trabajo Grupal titulado “RITOS DE PURIFICACIÓN Y SANACIÓN”, realizándose así con motivo de cumplir las actividades académicas del curso, Etnografía.
El presente trabajo de análisis de lectura que pongo a su disposición tiene por objeto sistematizar el conocimiento recogido de diversas fuentesbibliográficas, entre los cuales tenemos a Manuel Marzal, en su libro “ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN ANDINA”, en la cual nos relata toda la organización religiosa que se vive en Piura y sus diversos pueblos. También tomamos en consideración el libro “PRODUCCIÓN PARCELARIA Y UNIVERSO IDEOLÓGICO” de Rodrigo Montoya el cual nos dara los elementos relacionados directamente con la tradición andina del poblado de Puquio.Todos estos datos fueron recogidos directamente del campo, hecho por los autores, a fin de obtener datos que traten de describir lo más exactamente posible los fenómenos sociales. Por ello, es necesario conocer cuál la manera de pensar y la ideología de estas personas para poder llegar a conocer las sociedades existentes en nuestro país, los problemas que afecten a las diferentes comunidades a finde aplicar medidas que ayuden a su desarrollo.

RITOS DE PURIFICACIÓN Y SANACIÓN
A. Elementos relacionados directamente con la tradición andina
Mucho se ha hablado de un pensamiento mágico religioso del campesinado andino. Las más de las veces ese concepto ha servido para resaltar el componente panteísta y el sentido lítico de la cultura indígena. Sin embargo, para los efectos de un primeracercamiento al universo ideológico de PUQUIO, nosotros creemos posible adoptarlo para clasificar el conjunto de elementos o rezagos fragmentarios que provienen de la ideología que correspondió a los modos de producción que domina en la región andina, antes y después de la llegada de los españoles.
Entre esos elementos que hacen parte de la estructura productiva y de la vida social de PUQUIO, yque han tenido su origen en una etapa histórica anterior, aquí nos limitaremos a señalar los tres que, hasta donde llego nuestro estudio, consideramos como los más significativos:
a) El componente ideológico que corresponde a la faena comunal como forma colectiva de trabajo.
b) El componente ideológico que corresponde a la utilización y distribución del agua como recurso productivo.
c)El sistema de cargos.
Como esos elementos se manifiestan en la actualidad, sobre todo, como son utilizados como recursos que justifican ideológicamente la explotación que sufre el campesinado con los aspectos que pasaremos a ver.

B. El componente ideológico que corresponde a la faena comunal como forma colectiva de trabajo.
La faena comunal es la forma de trabajo colectivo a través de lacual los comuneros construyen las obras de infraestructura necesarias para el proceso productivo y la vida social de la comunidad.
Hay faenas para el cercado de los potreros, para la construcción de los locales comunales, escuelas, plazas, iglesias, caminos, carreteras y principalmente, para la construcción y conservación de los canales de regadío.
En las faenas, todos son obligados a trabajaren conjunto, durante los días decididos por acuerdo de las asambleas comunales, con la misma cuota de trabajo y sin ninguna remuneración. La faena comunal representa así una forma de organización para el trabajo altamente avanzado.
Pese a todos esos factores positivos, la faena comunal tiende a ser un elemento mistificado a la vez que actúa también como elemente mistificador. Ejemplo, cuando sele considera un elemento que refleja una supuesta comunión de intereses y de dedicación, una vida verdaderamente comunal. Basado en mistificaciones como esa es que muchos, todavía tienen las comunidades una idea ingenua que nos lleva a hablar de comunismo primitivo de sociedad igualitaria y cosas por el estilo.
Por otro lado la faena actúa como elemento mistificador, cuando esa forma de...
tracking img