Construcción y decontrucción por la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCION POR LA SENDA DEL CONOCIMIENTO

CONSTRUCCIÓN Y DECONTRUCCIÓN POR LA
SENDA DEL CONOCIMIENTO

Trasegar por la vida, reconocer el mundo, es un devenir permanente, el camino del conocimiento nos invita a internarnos en sus profundidades. Se camina por la vida y se transita porla senda epistemológica y gnoseológica del saber, de la ciencia, del conocimiento, de la cultura, de la sociedad y de todo aquello que permite comprender desde la complejidad que papel juega el sujeto de la educación en todo éste proceso y como se encuentra instalado en un tejido de relaciones.
Esta tarea no es fácil, por cuanto implica un morir y un nacer de nuevo una muerte simbólica, en laque se dejan atrás viejos conceptos y prácticas, estructuras mentales y paradigmáticas que amarran y encarcelan el pensamiento en éste plano metafísico de la muerte.
Se inscriben los discursos de la ciencia reduccionista, mecanicista, instrumentalista y ajustada a logísticas racionalizantes que impiden dar una holística al comportamiento de la actualidad.
El nacimiento es alegórico efundamental para re-de construir y re-de significar la concepción que se tiene del ser humano, de sus circunstancias y de sus conexiones vitales con el mundo, con la vida, de la ciencia, de la tecnología y la cultura.
Todo esto como cuando el manantial en su fluir constante, él mismo se purifica y se limpia de todo lo que se encuentra en su cauce, recorrido de lo que no le sirve; mientras tanto el aguaclara y cristalina es incorporada por la fuente para que todo siga fluyendo. Entender la complejidad exige que cada uno saque de su racionalidad personal lo que restringe y limita su capacidad de comprensión.
Simultáneamente va incorporando, es decir nutriéndose de las fluidas emanaciones de los nuevos conceptos que le fortalecen el desarrollo de una racionalidad emergente.
En éste proceso sesufre una especie de metamorfosis, de recambiar las formas exteriores, las transformaciones son drásticas e impactantes.
Las aves deben abandonar la existencia plácida del huevo y él mismo romper la cáscara para poder salir hacia el mundo exterior, posteriormente lo instruyen en el vuelo, lo alimentan, lo protegen, hasta cuando sus alas estén fuertes y su cuerpo con una mejor forma y emplumado. Denuevo sufre otra transformación en ésta etapa la madre deja solos a los pichones para que por si solos alcen el vuelo y prosigan su existencia de una manera independiente.
Me apoyo en ésta metáfora para explicar que la investigación es un discurrir dialéctico en el que simultáneamente se encuentran la mutabilidad de los hechos, la movilidad de los conceptos, la migración de las teorías y ladiversidad poli-cromática de las percepciones. La metamorfosis no es más que un profundo cambio de pensar, de leer la realidad y de asumir la trayectoria epistemológica del conocimiento
“El presente de nuestro discurrir vital, el hoy de nuestro trasegar como sujetos implicados en re – de- construcción de nuestra realidad se moviliza por nuestros caminos, no existentes, de la de- construcción en pro dela re-construcción.
Movilidad que significa el trayecto entre el proyecto y el deyecto vital. Un fin de semana crucial, abismal, caosmico que posibilitará, en retrocursion, en consonancia vital, trans_formaciones, con_figuraciones, re_ significaciones”(Higuera, Calderón,2010)
Como se puede apreciar éste nacer y morir desde la investigación es en cierto sentido escandaloso porque produceconmoción y no pasa desapercibido. Su intención es darle una mirada distinta a los conceptos y planteamientos que por reglas se han considerado como referentes universales y válidos para poder entender la ciencia y el conocimiento.
Son revoluciones cognitivas que se dan en la interioridad del sujeto y que se proyectan como discursos de curvaturas multiformes, policéntricos y multidimensionales. Lo...
tracking img