Construcción

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CONSTRUCCIÓN
INTRODUCCIÓN:
Vitruvio define los tres elementos del hecho arquitectónico: Firmitas: estabilidad, cargas, cimentación. Utilitas: Funcionalidad del edificio (generalizando, urbanismo). Venustas: belleza como elemento estético y transmisión del lenguaje.

Según Vitruvio los agentes de la arquitectura son cuatro:

1-. AGUA: En estado sólido, líquido y gaseoso. Líquido: La primeraactuación es la cobijarse de la lluvia. En el agua de la tierra (nivel freático) no hay que tapar el agua, sino conducirla. Sólido: Heladicidad: Los materiales porosos absorben toda la humedad y al bajar las temperaturas ésta se hiela dilatándose y rajando los materiales como el hormigón. Gaseoso: Se presenta sobre todo en las condensaciones cuando el edificio no transpira. Cámara bufa: cámara conla que perdiendo unos cms se reconduce el agua con un forjado inclinado debajo del todo hacia el desagüe principal.

2-. FUEGO (Sol): Radiaciones infrarroja, blanca y ultravioleta. Infrarroja: A través de cambios de temperatura. No se pueden hacer mas de 40 m de edificio sin juntas de dilatación. Blanca: Influencia de la luz en el proyecto Ultravioleta: Tienen una función higiénica, cuando nohay luz siempre hay peor salubridad.

1

3-. AIRE (Viento): A tener en cuenta la ventilación y la sobrecarga horizontal debida al viento. Sobre todo en grandes paramentos verticales planos.

4-. TIERRA: Microorganismos y Hombre. 4.1 Organismos: 4.1.1 Animales: 4.1.1.1 Insectos 4.1.1.2 De porte: · Domésticos (Granja) · De plaga (como las palomas) 4.1.2 Hongos y líquenes (actúan sobre todo enla madera) 4.1.2.1 Pudrición parda. 4.1.2.2 Pudrición blanca.

4.2 Acciones del hombre: 4.2.1 Uso del edificio. Habrá de tenerse en cuenta la practibilidad, el uso del edificio, la accesibilidad (diseño urbano) así como la facilidad de mantenimiento. 4.2.2 Vandalismo: Pintadas, etc. Se puede intentar evitar mediante la textura de los paramentos susceptibles de ser "pintados". 4.2.3 Fuego: -Impedir que aparezca en las instalaciones. - Controlar para que se pueda cortar. - Proteger los elementos estructurales al fuego. - Dificultar su propagación. - Facilitar su evacuación. 4.2.4 Ruido: Defenderse de él acondicionando adecuadamente las habitaciones mediante el aislamiento necesario, tanto en forjados como tabiques. 4.2.5 Contaminación: Coches, contaminación de la piedra, etc.
2 EXIGENCIAS DE CONFORT, SEGURIDAD Y FUNCIONALIDAD:

Confort: - Exterior (Ej. La Alhambra.) - Interior: A tener en cuenta los índices higrótérmico (humedad y temperatura); Acústico (nivel sonoro); Lumínico (luz). Seguridad: - Estabilidad estructural. - Seguridad de los usuarios. Funcionalidad: - Accesibilidad. - Contacto visual (con el exterior, la luz, etc.)

SISTEMAS DE EDIFICACION:
1-. SISTEMAESTRUCTURAL 2-. SISTEMAS DE CERRAMIENTO 3-. SISTEMAS DE DIVISION INTERIOR 4-. SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO

1-. Sistema estructural. Nota.-todas las medidas y unidades, así como los esquemas son a titulo de ejemplo, ya sabéis que en cada proyecto el arquitecto diseña y calcula según las necesidades Definición: La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargasal terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando dañosa los materiales estructurales y no estructurales.

3

Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en: Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio. Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.

Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construcción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS