En la construcción de conceptos científicos el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son. Éstas ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje. Esto carga de subjetividad las observaciones y se pueden tener concepciones erróneas, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.
1. Conocer los obstáculos:
El docente debe tomar conciencia de estos obstáculos y hacerlos saber a susestudiantes. La detección de éstos por parte del maestro constituye entonces el preámbulo indispensable para iniciar el trabajo didáctico. La toma de conciencia por parte de los alumnos de sus propios errores aunque este primer paso no basta para producir una superación inmediata, tiene un valor importante en el mismo.
2. El resquebrajamiento del obstáculo:
Después de identificar el error y el obstáculo epistemológico que le da origen se produce una desestabilización conceptual, es decir, se da un conflicto sociocognitivo en los estudiantes.
Esto hace que haya un proceso inicial de confrontación de ideas dentro de la clase. Luego el maestro estimula a losalumnos para que analicen las divergencias interpretativas acerca del concepto estudiado, para llegar finalmente a una conciliación, de las ideas que ellos tienen con respecto al mismo y a la definición dada por el docente.
3. El franqueamiento del obstáculo:
Una vez que se ha tomado conciencia sobre los errores cometidos y después de una discusión acerca de los mismos, se da el proceso de elaboración de una alternativa conceptual por parte del estudiante. Es necesario disponer de un nuevo lenguaje para definir los conceptos teóricos, se debe tratar de que las explicaciones que dan los niños sean cercanas a las explicaciones que están en los textos, pero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Construccion conceptos cientificos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Conceptos-Cientificos/1195615.html

MLA

"Construccion conceptos cientificos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Conceptos-Cientificos/1195615.html>.

MLA 7

"Construccion conceptos cientificos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Conceptos-Cientificos/1195615.html>.

CHICAGO

"Construccion conceptos cientificos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Conceptos-Cientificos/1195615.html.