Construccion De Los Numeros En El Marco Del Sistema Decimal Tomando Como Referencia El Nuevo Concepto Por Aprender

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CONSTRUCCION DE LOS NUMEROS EN EL MARCO DEL SISTEMA DECIMAL TOMANDO COMO REFERENCIA EL NUEVO CONCEPTO POR APRENDER.
LOS NÚMEROS DECIMALES ESTÁN EN LO COTIDIANO
“Hablamos de un número cuando nosocupamos de su función, de los problemas que permite resolver o de las propiedades que le distinguen de otras clases de números” (Centeno,1988)
“Los números responden a necesidades de la vida cotidiana.Los números naturales sirven básicamente para contar ( aspecto cardinal) , o bien para determinar la posición de uno de ellos en una serie ( aspecto ordinal), los números decimales, sirven, entreotras cosas,  para  expresar porciones de unidad” (Mendomática-Revista digital de Matemática, 2008)
Un primer acercamiento al número decimal  podría ser partir de los problemas que resuelve y recurrir asituaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de númerosdecimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo.
El juego interactivo: “El euro y los números”, nos da ideas para generar situaciones en contextos de dinero, compra-venta con cantidades noexactas y así poder introducir los números decimales de una manera intuitiva.
Aunque los billetes y monedas difieran no sería un impedimento utilizar el programa para jugar.
La puesta en comúnposterior al juego permitirá  analizar las decisiones y errores  de los alumnos y mostrará  las concepciones que tienen los niños sobre estos números.
Lo interesante del juego es que propone interactuarcon billetes y monedas para lograr el numeral que corresponde al precio. El desafío es pagar correctamente, pero implícitamente está contenida en la actividad la lectura y escritura de númerosdecimales. Exige un correcto uso del dinero porque se debe corresponder la suma total de lo gastado, lo que abre la posibilidad de pensar cómo utilizarlo complementando la actividad con lápiz y papel para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller construcción del concepto de número y de los sistemas de numeración decimal
  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema Numerico Decimal
  • el numero y sistema decimal
  • Sistema Numerico Decimal
  • Como hacer un marco e referencia
  • Construccion del concepto de numero
  • como aprenden los niños el numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS