El Agua

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Origen de la Ética:
Gracia, hacia el siglo V a. C., cuando se llevaba a cabo un planteamiento sistemático de tales problemas, lo que explica la aparición de un nuevo saber que desde entonces se ha llamado ética.
Los griegos no fueron los primeros en plantearse el tema del deber, de lo que esta bien y lo que está mal. La razón es muy sencilla: resulta imposible vivir de forma humana sin hacersetales preguntas.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto","obligatorio", "permitido", referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

OBJETIVOS DE LA ETICA

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos decostumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

Nosotros los seres humanos somos una especie ética por dos razones:

1) nos movemos en un mundo con un grado de libertad mayor que el de otras especies. No somos esclavos de los determinantes físicos o bióticos, tenemos capacidad de repuestaante situaciones inesperadas, nos adaptamos a los cambios, mantenemos en continuo desarrollo ya que tenemos la libertad de escoger y de rectificar.
2) Somos la única especie que tiene que justificar sus actos, mostrando unos valores las cuales obtenemos desde nuestro hogar y los cuales son perfeccionados a través de nuestra vida diaria.
Objetivos:
* Reconocer y valorar la especificidad delser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
* Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
* Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
* Mostraractitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
* Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
* Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios deactuación.
* Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el dialogo, como medio para la superación de conflictos.
* Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
* Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios moral
Ética y moral
El concepto de ética y el de moral están sujetos adiferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes.
La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseenfuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. El fin último que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Por su parte, la ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS