Construccion de modelos deterministicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DETERMINISTICOS

CONSTRUCCION DE MODELOS DETERMINISTICOS

SOGAMOSO
2010

INTRODUCCION

Hacer un modelo matemático es interpretar lo mejor posible la realidad a través de ciertasformulas. Se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad,aceleración o densidad.

OBJETIVO

Ω El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro. Para ello se Identificara, manejara yutilizara acertadamente los elementos, las relaciones y modelos de investigación de operaciones basados en métodos Determinísticos.

Ω Se elaborara un mapa conceptual plasmando paso a paso como seconstruye un modelo matemático teniendo en cuenta las características que posee el problema.

Ω Diseñar un ejemplo de modelo matemático.

EJERCICIO
Un carpintero desea determinar la cantidadde sillas y mesas que debe producir el próximo día para maximizar su ganancia.
Cuenta con 38m² de madera y dispone de7.5 horas hombre.
Se requiere de 4m² y 1 hora hombre para confeccionar cada sillay de 9.5 m² de madera y 1 hora hombre para confeccionar cada mesa.
Se asume que se vende todo lo que se produce y que el beneficio por silla es de $4, mientras que el beneficio por mesa es de $8.5.¿Cuántas sillas y mesas deben producir?

¿QUE SIGNIFICA HACER UN MODELO MATEMATICO?

* Hacer un modelo matemático es interpretar lo mejor posible la realidad a través de ciertas formulas.* Por ejemplo en el problema de producción planteado, podemos definir una variable X₁, que medirá el número de sillas y una variable X₂, que medirá el número de mesas.
* Veamos como relacionarestas variables para cumplir con las condiciones del problema.

EL MODELO DE LAS SILLAS Y LAS MESAS

¿Cómo decimos en formulas matemáticas que el máximo numero de m² que podemos utilizar es 38?...
tracking img