Construccion del conocimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 25DUP0004P

EXTENSIÓN EL FUERTE

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON CAMPO
EN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

SEMINARIO
“CONSTRUCCIÓN INFANTIL DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y BIOLÓGICO”

ENSAYO
LAS RELACIONES INTERPERSONALES FACTOR IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONNOCIMIENTO SOCIAL

M.C. VÍCTOR HUGO CHÁVEZ GALLARDO

ALUMNA. MELYZZAFIGUEROA GÁMEZ

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las relaciones interpersonales son un elemento muy importante en todo grupo social, a fin de vivir en armonía y de manera agradable, en el ámbito educativo dentro de las aulas es de vital importancia, ya que las buenas relaciones entre los sujetos que conforman la comunidad educativa da como resultado mejores aprendizajes en los alumnos y unmejor ambiente de trabajo entre los docentes.

En el presente ensayo se aborda la importancia que tienen las relaciones interpersonales en la vida de todo ser humano para la comprensión del proceso de la comunicación humana. Además la relación efectuada entre alumno profesor para la obtención de mejores logros educativos.

Se hace mención de la teoría sociocultural y su injerencia en eldesarrollo cognitivo del sujeto. Así como también la construcción social del conocimiento mediante las relaciones con los demás.

También contiene la conclusión a la que se llegó al termino del presenten intento de ensayo.

Contiene también la bibliografía consultada.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES FACTOR IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONNOCIMIENTO SOCIAL

La convivencia escolar es lainteracción entre los miembros de un plantel escolar, la cual incide de manera significativa en el desarrollo ético socioafectivo e intelectual del alumnado y en las relaciones que establecen entre sí y con el personal docente y directivo. Según Canedo y Dueñas (2008) 10: Consideran “La construcción de una convivencia positiva a de ser un medio y un fin en una institución educativa. Nadie en él sepuede desentender de esta compleja y difícil tarea, por lo que implicar a todos los sectores de la comunidad educativa es condición indispensable para lograr dicha convivencia”.
Es esencial que se potencie la autonomía pedagógica y organizativa de los centros escolares para que éstos puedan establecer las medidas que consideren necesarias con el fin de lograr una mejor convivencia. Así mismo esnecesario dotar de recursos y medios humanos y materiales necesarios a las escuelas. Según Carrasco (2002) 166: “De todos es sabido que los alumnos y alumnas en situación de riesgo de fracaso escolar suelen estar implicados en la generación de problemas de convivencia, y que las medidas que se suelen tomar en esos casos acentúa las desventajas de este alumnado”.
Otro aspecto fundamental es potenciarlas actividades complementarias y extraescolares, ya que constituyen un medio muy importante para favorecer las relaciones interpersonales y facilitar la integración escolar. Es muy complicado poner en práctica algún proyecto para promover las relaciones interpersonales escolares, si el profesorado no tiene estabilidad y si no se le incentiva de algún modo.

En una sociedad cada vez máscambiante, acelerada y despersonalizada, el encuentro con el otro y, el encuentro de uno mismo a través del otro no es tarea fácil. Sin embargo, esta dimensión interpersonal es un factor común en los múltiples modelos de madurez psicológica propuestos por diferentes autores; destaca la importancia de la capacidad de relación estrecha con otros.
Las relaciones interpersonales constituyen, pues, unaspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Por todo ello, se considera fundamental, tanto en aquellos jóvenes con altos grados de capacidad y autonomía, como en aquellos con más limitaciones, potenciar su dimensión interpersonal o, en otros términos más actuales, su inteligencia emocional.
Maslow (1988)...
tracking img