Noche de loscristales rotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS.
1-¿Qué es?
La noche de los cristales rotos es un acontecimiento violento ocurrido en Alemania durante la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contrala población judía de todo el país, y representa para muchos el comienzo del Holocausto.
2-Antecedentes.
En octubre de 1938 el gobierno polaco estableció una ley que quitaba la validez de todos lospasaportes polacos si estos no eran examinados por la autoridad polaca en menos de un mes. Esta ley tenía como objetivo dejar sin nacionalidad a muchos judíos que vivían fuera del país. 70000 judíospolacos vivían en Alemania, lo que hizo que a falta de 2 días de que acabara el plazo de caducidad, la policía alemana detuvo a unos 20000 judíos y los trasladó hasta la frontera con Polonia paradeportarlos pero el gobierno polaco los rechazó aunque luego más tarde el gobierno alemán le convencería y llegaron a un acuerdo.
Entre los deportados estaba la familia Grynscpan, y en esta familia uno delos hijos, Herzel, vivía en París y Bruselas desde 1936 y a este se le caducó su pasaporte en febrero de 1938, y tras recibir noticia de las malas condiciones en las que habían estado su familiadurante la deportación, con tan solo 17 años, el 7 de noviembre va a disparar a Erns von Rath, secretario alemán allí destinado que morirá el 9 noviembre.
3-La noche de los cristales rotos o elKristallnacht.
Este asesinato fue una débil escusa para que en algunas ciudades alemanas estallaran revueltas antijudías, dirigidas principalmente por el gobierno alemán ya que muchos miembros pertenecientesa la SS se disfrazaron de obreros para confundir a la población normal, alentaron a esta para que se uniese a los alborotos, pero en realidad más del 80% de los agitadores eran soldados y oficialesdel partido nazi. Estas revueltas arrasaron establecimientos judíos así como también unos 7500 comercios de estos, quema y destrucción de unas 1500 sinagogas y 29 grandes almacenes judíos. Murieron...
tracking img