construccion del conocimiento

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
construcción del conocimiento en la teoría de Piaget
El niño como el adulto son organismos activos que seleccionan e incorporan estímulos del medio y ejerce sus propios mecanismos de control. Lafinalidad primordial de la programación de estructuras cognitivas es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad.
A) Mecanismos de construcciónde lo real
Ningún conocimiento humano esta preformado. El objeto se construye mediante la realización de un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas a él.
Esquemas sensoriomotores --- Esquemasmentales --- Operaciones lógicas
Piaget.- Menciona que existe una continuidad entre la biología y la mente. Los principios generales que rigen el desarrollo del organismo son los mismos que inspiranel desarrollo del sistema cognitivo.
La adaptación es la tendencia de los organismos a ajustarse a las condiciones ambientales, es la fuerza que impulsa al sujeto a reajustar y cambiar susestructuras mentales en su interacción con el medio.
B) La dinámica de la construcción del conocimiento
Una vez en la adolescencia Piaget decide cambiar la analogía biologística por la científica por laconstrucción de lo real y lo posible (método hipotético-deductivo). Esto es el desarrollo como una progresión de estructuras cada vez más perfeccionadas y equilibradas. Si la acción era el instrumentobásico para la construcción del mundo real, la abstracción hace lo propio en la construcción del mundo de lo posible.
C) Los dos aspe tos del conocimiento operatorio y figurativo
El operatorio comprendelas reglas de construcción y transformación del objeto que son abstractas y libres de contenido, el figurativo se refiere la contenido específico al que se aplican las reglas. Los aspectosfigurativos se desarrollan a través de la percepción de la imitación y de la imagen mental del mundo externo. Estos procesos están subordinados al componente operativo, sólo son similares si damos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del conocimiento
  • construccion del conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • La construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • La CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS