Palacio de gobierno peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de Gobierno Peruano

Fundado por el conquistador Francisco Pizarro y considerado Monumento Histórico, el Palacio de Gobierno del Perú es la cede principal del Poder Ejecutivo, cuyos rincones han sido testigos de los diversos sucesos históricos, albergando a personajes ciertamente ilustres que marcaron y conducen el destino de nuestro país

La casa de gobierno conocida también como “lacasa de Pizarro” o “La Casa de Gobierno de Lima”, el Palacio de Gobierno del Perú, se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la Ciudad de Lima o “plaza de armas”, al lado del Palacio Municipal y la catedral de lima.,

La ceremonia de su fundación ocurrió el mismo día en que se instituyó la ciudad la capital del Perú el 18 de Enero de 1535.Denominada protocolarmente "La muy noble, muy digna ymuy leal Ciudad de los Reyes del Perú".Siendo la Casa de Pizarro no tan pomposa como se muestra  en nuestros días, sino que por el contrario fue construida de forma sencilla, con un patio al centro y un jardín en el que se sembró una higuera, que según la leyenda se le atribuye más de cuatro siglos de vida permaneciendo el día de hoy.
Durante el virreinato fue mejorada por los diferentes virreyeshasta transformarse en un suntuoso palacio y durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla fue enriquecida con muchas obras de arte.
El Palacio dejó de ser la casa de gobierno e izó la bandera de Chile, convirtiéndose en el cuartel general del ejército vencedor durante la ocupación de Lima y de gran parte del país.
La foto (en blanco y negro, publicada en el portal de yachay.com.pe), muestra elfrontis principal del Palacio de Gobierno a fines del siglo pasado, cuando la música criolla comenzaba recién a popularizarse en la Lima de ese entonces.

El diseño que actualmente tiene el Palacio basados en el Palacio de Versalles de gobierno se debe al Presidente Augusto B. Leguía (1926), quien encargó al arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio deGobierno. Y fue terminado por el Presidente Oscar R. Benavides (1937) quien encargó al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski quien concluyó la construcción; basándose todos los salones en un estilo claramente francés.
El impresionante Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde se realizan las ceremonias más importantes, está totalmente recubierto en pan de oro, sus muebles fueron especialmentetraídos desde Francia y su techo está basado en algunas pinturas de las iglesias.
El Salón de Embajadores es un recinto, en donde los embajadores presentan sus credenciales ante el Presidente de la República al momento de ser reconocido oficialmente al más alto nivel para prestar sus funciones ante el Gobierno del Perú. Es también escenario de alguna reunión importante con algún alto dirigente de otranación.
El Salón Basadre, antes llamado Hall Eléspuru, se le rebautizó con el nombre del historiador tacneño Jorge Basadre en el año del centenario de su nacimiento (2003). Está presidido por el busto de Jorge Basadre Grohmann, obra del escultor Raúl Franco Ochoa.
A las 12.00 horas, todos los días se realiza el “cambio de guardia”, cantando el Himno Nacional del Perú, por el Regimiento deCaballería “Glorioso Húsares de Junín Nº 1 Libertador del Perú, Escolta del Presidente de la República”, creado por José de San Martín

El Palacio de Gobierno de Lima ha soportado diferentes tragedias como terremotos, saqueos e incendios lo cual permitió que, a lo largo de más de 470 años fuese modificando su arquitectura, hasta conservar la que en la actualidad todos conocemos.
De esta manera, siusted se encuentra en el Centro Histórico de Lima no deje de contemplar esta reliquia de la republica del Perú, donde podrá además admirar el tradicional cambio de guardia, que se realiza todos los días al medio día por el Regimiento de Caballería; Glorioso Húsares de Junín N° 1″ Libertador del Perú

La Casa de Pizarro – HISTORIA

En los inicios de la Conquista del Perú, los españoles...
tracking img