Construccion naval

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD MARITIMA INTERNACIONAL DE PANAMA
(UMIP)

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL MARITIMA
(FAICIMA)

ESCUELA DE CONSTRUCCION NAVAL

Materia:
EQUIPOS Y SERVICIOS AL BUQUE

Tema del trabajo:
SEGURIDAD Y OPERACIÓN DE CARGA Y DESCARGA EN BUQUES MINERALEROS

Profesor:
RIMSKY PAIVA

Estudiantes:
DE LEON, DEYVIS 6-715-2085
GARCIA, JORGE

Grupo:
Grupo # 4

Fecha deentrega:
VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION

Los buques mineraleros son embarcaciones especiales las cuales están encargadas del transporte de minerales en forma de grano o no grano. Este tipo de buques forma parte de la familia de los graneleros, ya que prácticamente realizan operaciones similares.
El objetivo de este trabajo será informar al lector sobre la seguridad que se debe llevar enlos buques mineraleros de acuerdo a la situaciones en que se presente dicho buque, ya sea en carga de minerales peligroso, minerales de alta densidad o minerales de fácil corrimiento; también se explicaran los diferentes equipos y sistemas de carga y descarga que pueden presentar los buques mineraleros su función y proceder de estos equipos.

Contenido
* Historia de mineraleros
Losgraneleros fueron proyectados, en un principio, para llevar cargas secas que se transportan en grandes cantidades y que no precisan ir en bultos. Las principales cargas que se transportan a granel están constituidas por granos tales como el trigo, carbón, mineral de hierro, bauxita, fosfato y nitrato.
La ventaja del transporte a granel de este tipo de carga es que los costos de embalaje pueden reducirseconsiderablemente y las operaciones de carga y descarga se realizan en menos tiempo. Antes de la Segunda Guerra Mundial no existía una demanda real de buques graneleros. El volumen de comercio por vía marítima de todos los minerales brutos ascendía tan sólo a 25 millones de toneladas en 1937 y la mercancía podía ser transportada en buques fleteros convencionales.
Sin embargo, en los añoscincuenta, el volumen del transporte de cargas a granel empezó a aumentar. En muchos casos, los minerales y otros productos básicos estaban lejos de los puntos donde se necesitaban y el modo más cómodo y económico de transportarlos era por vía marítima. Varias compañías de los Estados Unidos, Europa y, en un número cada vez mayor, del Japón, comenzaron a construir buques proyectados exclusivamente para eltransporte de carga a granel.
A medida que la demanda crecía y la tecnología de la construcción naval se perfeccionaba, el tamaño y la capacidad de transporte de carga de estos buques fueron aumentando. Esto permitió las mismas economías de escala que más tarde harían que el superpetrolero se convirtiera en un buque tan atractivo para los armadores de petroleros en los años setenta. Al aumentaral doble la cantidad de acero en la construcción de graneleros la capacidad de transporte de carga de dichos buques se elevaba al cubo sin que por ello fuera necesario incrementar mucho el número de tripulantes. Además, otros costos tales como el de combustible no aumentaban significativamente, ya que la velocidad no era un factor esencial para el transporte de carga a granel.
El granelero modernoha evolucionado gradualmente pero desde los años sesenta el proyecto típico ha sido el de un buque de casco sencillo con doble fondo y grandes bodegas de carga con tanques laterales de pantoque y tanques laterales superiores cubiertos con escotillas. Al igual que en los petroleros para crudos, la cámara de máquinas, el puente de navegación y la zona de alojamientos se encuentran emplazados casisiempre en la popa del buque.
En los años setenta ya se construían buques que podían transportar hidrocarburos, minerales y otros tipos de carga seca. El objetivo era incrementar la flexibilidad operacional. Al igual que en el caso del transporte de petróleo, uno de los problemas del transporte marítimo de mercancías a granel es que todavía hoy los buques generalmente transportan carga en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de construccion naval
  • contrato de construccion naval definiciones
  • Construccion naval plano de formas
  • Construccion Naval 2
  • Construcción naval buque
  • Construccion Naval-Contraincendios
  • Materiales de construccion naval
  • Construcción naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS