Informe de analisis por gravimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

INFORME DE LABORATORIO:
METODOS DE ANALISIS GRAVIMETRICO
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD INNOVADORA
CÁTEDRA :
QUIMICA ANALITICA II
CATEDRÁTICO :
ING. JUANA MENDOZA SANCHEZ
INTEGRANTES :
BALDEON CARHUAMANTA, Elías
HILARIO MEZA, Slee
MEZA RAFAEL, AlejandroSEMESTRE : V-A

Huancayo – Perú
2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Estudios de los diferentes métodos de análisis gravimétricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Análisis de humedad.
* Análisis de sulfatos.
* Análisis de plata como cloruros.

RESUMEN

Con base en los principios teóricos del Analisis químico cuantitativo gravimétrico, se determinóel porcentaje de humedad en una mustra de sulfato de sodio decahidratado (Na2SO4 .10H2O impuro) obteniendose como resultado 48%. Así mismo mediante las marchas caracteristicas de analisis cualitativo se determino el porcentaje de sulfuros en una muestra de chalcolpirita y plata como cloruro en una muestra impura, obteniendose como resultados 13.62% y 34.47% en sus menas respectivamente

MARCOTEORICO

METODOLOGÍAS ANALÍTICAS

La determinación de un analito en la química analítica cuantitativa, se basa en la medición de una propiedad química o física de la sustancia, por ello los métodos analíticos se dividen en dos categorías;
Los métodos analíticos se suelen clasificar en clásicos o instrumentales. Esta clasificación es en gran parte histórica, y los métodos clásicos precedieron enun siglo o más a los métodos instrumentales (Ayres, 1970).
* Métodos químicos, llamados también no instrumentales o clásicos
* Métodos físicos y fisicoquímicos, llamados también instrumentales.

MÉTODOS NO INSTRUMENTALES O VÍA CLÁSICA

En los primeros años de la química, la mayor parte de los análisis se realizaban separando los componentes de interés de una muestra (los analitos),mediante precipitación extracción o destilación. En los análisis cualitativos, los componentes separados se trataban seguidamente con reactivos originando así productos que podían identificarse por sus colores, sus puntos de ebullición o de fusión, sus solubilidades en una serie de disolventes, sus olores, sus actividades ópticas o sus índices de refracción. En los análisis cuantitativos, lacantidad de analito se determinaba por medidas gravimétricas o volumétricas. En las primeras se determinaba la masa del analito o la de algún compuesto producido a partir del mismo. En los procedimientos volumétricos se determinaba el volumen o el peso de un reactivo estándar que reaccionase completamente con el analito.
A. MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS
El análisis gravimétrico está basado en la ley delas proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas.
También está basado en la ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí.
El análisis gravimétrico consiste endeterminar la cantidad de un analito presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el componente deseado en un compuesto de composición definida, que pueda pesarse.
Los cálculos se realizan en base a los pesos atómicos y moleculares y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en la estequiometría de las reacciones químicas.Por ejemplo; la determinación de bario como sulfato de bario o del anión sulfato como sulfato de bario o una determinación electrolítica de; Au, Ag, Pb, Zn, etc.
Para las determinaciones de: Insolubles, SiO2, MgO, Al2O3, Óxidos, Fe2O3, Azufre, Ag, Au, Sales de sulfatos, Cloruros, etc.
Factor gravimétrico.- Es el peso de una sustancia buscada equivalente al peso unitario de una sustancia dada....
tracking img