Construccion: sistemas de losas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS O CUBIERTAS

LOSAS O CUBIERTAS
La losa es el elemento que sirve de cubierta al edificio, su carácter principal deberá ser la protección, impermeabilidad y el aislamiento, con objeto de poder proteger al interior, de los factores climáticos.

La losa es el elemento utilizado para cubrir la morada del hombre. En nuestra región esencialmente existen tres formas:
❖ Losa plana.❖ Losa inclinada.
❖ Arcos o bóvedas.

Los sistemas que más se utilizan aquí en la región para cubrir los edificios ya sea para cubierta o entrepiso son:
❖ Losa maciza de concreto armado.
❖ Losa aligerada o nervada.
❖ Losa de prefabricados.
❖ Losas basadas en estructuras especiales (losacero, estructuras triodéticas).

Enla ciudad las que más se utilizan son las losas macizas de concreto, las losas aligeradas o nervadas, y las de prefabricados como el panel, ya que son las más factibles de usar.
Descartaremos así, los sistemas que utilizan armaduras de acero, estructuras triodéticas y losaceros, ya que estas son empleadas para casos en que se tienen grandes claros, y las cargas son muy grandes.

LOSAMACIZA DE CONCRETO ARMADO
Por lo general son utilizadas con un espesor medio de 10cm.

Son armadas con varilla corrugada y esto es lo que le da la resistencia. Este tipo de losa es recomendado para claros de 4 x 5 mts promedio. Las varillas son dobladas en las cuartas partes de los lados de una losa. Las principales piezas del armado de una losa son:
❖ Rectas bajas.- varillas quecorren en línea recta a todo lo largo de una losa.
❖ Bastones.- piezas cortas que se colocan de acuerdo con las dimensiones de los cuartos o fajas laterales de las losas, son para reforzar la losa y prevenirla de los esfuerzos cortantes.
❖ Columpios.- varillas que se doblan a la quinta parte de la longitud de la losa, con objeto de pasarse de la parte baja de la losa, a la parte altapara recibir esfuerzos.

Las varillas deben ser dobladas en sus extremos, con el fin de que no se deslicen por el interior de la losa. La separación de las varillas no debe excederse de 30cm. El concreto para las losas de entrepiso o de azotea, se hace a base de una mezcla de un volumen de cemento normal, por dos de arena y cuatro de grava. El mezclado debe hacerse en un lugar seco ylimpio, ya que si la mezcla se revuelve con la tierra pierde resistencia.

LOSAS ALIGERADAS O NERVADAS[DE CASETÓN]
Son usadas para claros largos y cargas que requieren un espesor mayor, en caso de que se use la losa maciza.
Estas losas consisten en subsanar el aumento del peso propio, confiando la parte resistente a nervios y rellenando la parte restante de la losa, con cualquiermaterial liviano, actualmente se esta utilizando un bloque de poliuretano con el nombre de casetón, de esta manera el hormigón ocupa solamente la zona que trabaja a la compresión y envuelve a los hierros de las armaduras, formando viguetas en la zona de tensión.
Para su construcción se emplean ladrillos huecos, ladrillones especiales, blocks de granulado volcánico, bovedillas, etc.
Laslosas nervadas tienen la ventaja de dar mayor aislamiento que las macizas y por su menor peso propio y mayor altura permiten usar menor cantidad de acero.
Cuando se emplean ladrillos huecos, el encofrado se hace completo como en las losas llenas, pero si se usan elementos de menores dimensiones, puede ahorrarse madera colocando las tablas solamente en correspondencia con las viguetas yhaciendo descansar los bloques en sus bordes.

ELEMENTOS PREMOLDEADOS[LOSAS DE PANEL Y VIGUETA Y BOVEDILLA]
Representan una de las soluciones más económicas en la construcción de viviendas. Sus ventajas con respecto al hormigón armado son:
❖ Economía en los encofrados.
❖ Economía en la mano de obra. La mayor parte de las operaciones pueden realizarse de modo industrializado o...
tracking img