Construccion: sistemas de losas

LOSAS O CUBIERTAS

LOSAS O CUBIERTAS
La losa es el elemento que sirve de cubierta al edificio, su carácter principal deberá ser la protección, impermeabilidad y el aislamiento, con objeto depoder proteger al interior, de los factores climáticos.

La losa es el elemento utilizado para cubrir la morada del hombre. En nuestra región esencialmente existen tres formas:
❖ Losa plana.❖ Losa inclinada.
❖ Arcos o bóvedas.

Los sistemas que más se utilizan aquí en la región para cubrir los edificios ya sea para cubierta o entrepiso son:
❖ Losamaciza de concreto armado.
❖ Losa aligerada o nervada.
❖ Losa de prefabricados.
❖ Losas basadas en estructuras especiales (losacero, estructuras triodéticas).

Enla ciudad las que más se utilizan son las losas macizas de concreto, las losas aligeradas o nervadas, y las de prefabricados como el panel, ya que son las más factibles de usar.
Descartaremosasí, los sistemas que utilizan armaduras de acero, estructuras triodéticas y losaceros, ya que estas son empleadas para casos en que se tienen grandes claros, y las cargas son muy grandes.

LOSA MACIZADE CONCRETO ARMADO
Por lo general son utilizadas con un espesor medio de 10cm.

Son armadas con varilla corrugada y esto es lo que le da la resistencia. Este tipo de losa esrecomendado para claros de 4 x 5 mts promedio. Las varillas son dobladas en las cuartas partes de los lados de una losa. Las principales piezas del armado de una losa son:
❖ Rectas bajas.- varillas quecorren en línea recta a todo lo largo de una losa.
❖ Bastones.- piezas cortas que se colocan de acuerdo con las dimensiones de los cuartos o fajas laterales de las losas, son para reforzar lalosa y prevenirla de los esfuerzos cortantes.
❖ Columpios.- varillas que se doblan a la quinta parte de la longitud de la losa, con objeto de pasarse de la parte baja de la losa, a la parte...