Construccion viviendas

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La construcción de una Vivienda Económica Convencional en la cd. De chihuahua ¿es más económica que una Vivienda Económica Sustentable?

INTRODUCCION.

Al analizar las causas que caracterizan los problemas ambientales que hoy se viven, forzosamente se llega a la conclusión que muchos de ellos se derivan de los patrones actuales de consumo de los recursos y de la gran cantidad de residuosgenerados, en gran parte en la vivienda y en los desarrollos habitacionales. Cada día se construyen más edificaciones, tan sólo en materia habitacional se tiene proyectado el financiamiento para casi un millón de viviendas cada año durante los próximos años, las cuales contribuirán de manera significativa al uso de recursos esenciales como el agua y la energía y al uso ineficiente del suelo, con susrespectivos impactos.
Las edificaciones pueden ayudar a minimizar los problemas ambientales durante el ciclo de vida de las construcciones alcanzando un desarrollo sustentable, si utilizan prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente: desde la selección del sitio y ubicación del desarrollo habitacional, el diseño, construcción y operación, hasta su demolición.[1]

Es por eso quemuchas instituciones del sector de desarrollo Urbano y vivienda como la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los organismos Nacionales de Vivienda como INFONAVIT, buscan reducir el Impacto de la Vivienda al Medio Ambiente ofreciendo créditos Hipotecarios para una Vivienda Económica Sustentable, donde el trabajador que cotice para institución devivienda puede elegir entre una vivienda económica convencional o una vivienda económica sustentable.

Actualmente en la Cd. De Chihuahua son pocos los contratistas que se dedican a la construcción de VES, una de las causas es debido a que se tiene la creencia de que el costo de construcción es elevado, por lo tanto el precio de venta aumentará en comparación con la VEC por lo cual será masdifícil su venta.

Es por eso que se ha decidido realizar una investigación sobre los costos de una VE convencional y compararlos con los de una VE Sustentable.

Esta investigación es de tipo documental-exploratoria con una muestra no probabilística de los principales proveedores de la construcción de la ciudad de Chihuahua, debido al tiempo que tenemos para realizarla.

¿Qué es una ViviendaEconómica Sustentable?
De acuerdo a la CONAVI los Desarrollos Habitacionales Sustentables son aquellos que respetan el clima, el lugar, la región y la cultura, incluyendo una vivienda efectiva, eficiente y construida con sistemas constructivos y tecnologías óptimas para que sus habitantes puedan enfrentar las condiciones climáticas extremas que prevalecen en algunas zonas del país; y, que facilitan elacceso de la población a la infraestructura, el equipamiento, los servicios básicos y los espacios públicos de tal manera que sus ocupantes sean enriquecidos por el entorno.

¿Qué es una Vivienda Económica convencional?

Planteamiento del problema.

En la actualidad, el desarrollo sustentable es considerado como el futuro de las empresas de servicios, industrias de manufactura, y engeneral cualquier actividad rentable. La construcción de viviendas no es una excepción.

Sin embargo, el desarrollo sustentable dentro de la construcción de viviendas en Chihuahua está rezagado con respecto a otras zonas de la república, así como de otros lugares del mundo.

Esto se debe a que el concepto de Vivienda Económica Sustentable (VES) es relativamente nuevo en el ámbito de la construcciónde viviendas, por lo cual los constructores se encuentran reacios a ofrecer el servicio de construcción de una VES, ya que existe la idea de que debido a que una VES es más amigable con el medio ambiente su construcción es más costosa en comparación a una Vivienda Económica Convencional (VEC), por lo cual esta investigación está destinada a comprobar esto.

Objetivos de la Investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de construccion de viviendas
  • Índice De Costos De La Construcción De Vivienda
  • Especificaciones Generales construccion viviendas
  • Proyecto de construcción de 10000 viviendas
  • Sector construccion y mercado de la vivienda
  • CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • LA CALIDAD DEL YESO EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
  • Memoria descriptiva de construccion de viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS