Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA | |

I.- INTRODUCCIÓN GENERAL.

En Grecia, el Teatro está escrito en verso y tanto su nacimiento como su posterior desarrollo se hayan indisolublemente unidos a la democracia ateniense, pues en Atenas se dieron unas condiciones políticas, sociales, religiosas y de toda índole apropiadas para este tipo de género.
El género dramático destaca frente a la Épica yla Lírica, que le precedieron, por su carácter mimético, que consiste en la capacidad de los actores y del coro de cambiar la personalidad para encarnar la de los personajes que representan. Además, el teatro antiguo no era sólo el texto que hoy nos queda de algunas obras, sino imitación y representación en la que la música, el canto y la danza, alternaban con la palabra del actor tras de sumáscara.
Conviene distinguir dentro de este gran género tres formas distintas que engloba el término “drama”: la Tragedia, la Comedia y el Drama Satírico.
[pic]
El Drama Satírico era una pieza teatral corta con la que acababa una representación, que normalmente se ejecutaba en determinadas fiestas religiosas como un elemento más de la celebración , y en las que participaba de forma general elpueblo. Sus personajes eran también dioses y héroes míticos, pero a diferencia de la Tragedia, se evita en su final toda situación de angustia y dolor, optando por una solución burlesca en la que interviene siempre un coro de Sátiros.

[pic]

Representación de Dionisos. Sátiro
II.- ESTUDIO DE LA TRAGEDIA GRIEGA.

1.- Orígenes de la Tragedia.

La tragedia esuna pieza dramática que, por lo general, plantea una situación problemática de alguno de los personajes de los Ciclos Míticos griegos y la intervención de la divinidad en el destino de esos personajes.

1.a.- Teorías.

El origen de la Tragedia griega se nos presenta en la actualidad de manera muy confusa. Ya Aristóteles intentó dar una explicación a partir de estrofas interpretadas por un corode sátiros, al frente del cual se situaba un ἐξαρχόv.
Actualmente existe una gran variedad de teorías, una de ellas considera que la tragedia surgiría de la combinación de un canto dorio por un lado, y de la yambografía por otro. Así quedaba explicada la diferencia de lengua entre la parte coral y la parte recitada.

1.b.- Fiestas, concursos y actores.

Los autores dramáticos no podíarepresentar sus obras cuando ellos querían, sino que ésto sólo era posible en algunas fiestas atenienses. De todas ellas, las más importantes eran las Grandes Dionisíacas, durante las que acudían a Atenas aliados y extranjeros.
El arconte epónimo convocaba el concurso de comedia, tragedia y lírica, y los candidatos presentaban sus obras para que se procediera a una selección. Normalmente los poetastenían que presentar cada uno de ellos tres tragedias, que a veces se agrupaban en una trilogía, y un drama satírico.
El córego era el encargado de seleccionar a los miembros del coro y a los actores principales. A lo largo de la historia de la Tragedia el número de actores se modificó: de uno sólo se llegó a pasar a tres, por lo que un mismo actor tenía que interpretar varios personajes enuna misma pieza. Los actores, además, debían ser hombres, puesto que las mujeres no podían intervenir en las representaciones. Para la elección de los actores había también concursos.

[pic]

Actores de teatro.

Al principio, las representaciones tenían lugar sobre una tarima de madera y luego en una colina, pues hasta el año 350 a.C. no se construye elprimer teatro de piedra. Normalmente se edificaban en la ladera de una montaña aprovechando el desnivel para las gradas. Entre el graderío y el escenario estaba la orquestra, donde se movía el coro. Otros elementos eran: la escena o tienda que hacía las veces de vestuario, y el teologion o balcón elevado desde donde hablaban los dioses, etc.

[pic]

[pic]

Teatro de Dionisos, vista...
tracking img