construccion

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA


Construcción 1
Arq. Fernando Nimatuj.




LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA




Nancy Paola Reyes Rodas. 20041328
Edgar Josué Arango Ramírez. 200610838
Wilfrido Hiroki Oroxom Hernández. 200610862
José Alberto Zúñiga Santízo. 200610866









INTRODUCCION

El sistema de vigueta y bovedilla estaconstituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquiernecesidad.











INDICE
Losas de Vigueta y Bovedilla 4
Vigueta 5

Bovedilla 6

Capa de compresión 9

Malla electro-soldada 10

Solera final 10

Apuntalamiento 10

Ridigizante 10

Vigas de concreto 11

Características y tablas de claros 12Características mecánicas garantizadas para los forjados 13

Rendimientos 15

Tabla de sobrecargas 16

Descripción y tabla de sobrecarga 17

Gráficas de autoportancia y utilización 19

Tabla de capacidad de carga de las losas a base de viguetas sísmicas pretensadas 20

Gráfica de campo de utilización y sobrecarga 21

Procesoconstructivo 25

Ventajas del sistema vigueta y bovedilla 29

Detalles constructivos 30
LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA
Uso: Losas, Cubiertas y Entrepisos



El uso del sistema prefabricado de vigueta y bovedilla para entrepisos y techos, se ha constituido en la mejor opción respecto a los sistemas tradicionales, haciendo más accesible la vivienda en serie,debido a que reduce costos y tiempo en la construcción. Recientemente, debido a su gran versatilidad, este sistema prefabricado también ofrece muchas ventajas para edificaciones de mayor envergadura, como son las comerciales, industriales u oficinas.

El sistema de losa de vigueta y bovedilla, se compone por los siguientes elementos:

VIGUETA
Es la parte mas importante del sistema de la losa devigueta y bovedilla, ya que es el elemento estructural responsable de la resistencia de la losa y las cargas sobre ella y de trasmitirlas a los cerramientos o trabes.
El modo de utilización es: colocar las viguetas en sentido del lado más corto del ambiente, de manera que carguen en sentido corto. La separación de viguetas es de 60 cmts. de centro a centro. El ancho de la viguetas es de 15 cmts.Y 5 cmts de alto. La función principal de las viguetas es sostener todas las bovedillas.





Está compuesta por una armadura triangular electrosoldada, formada por tres varillas longitudinales corrugadas, una superior y dos inferiores, unidas por varillas diagonales en forma de zig zag mediante soldadura eléctrica que une y contribuye al amarre del concreto de la capa de compresión y unpatín de concreto que sirve de apoyo a la bovedilla, al cual se le adiciona el acero de refuerzo necesario para soportar una carga viva específica dependiendo del uso que tendrá la losa. Tanto la armadura como el acero adicional son grado 70, fy= 4921 kg/cm2; en tanto que el patín de concreto que sirve para apoyar las bovedillas y hacer la función de cimbra a la hora de colar presenta unaresistencia f`c = 210 kg/cm2.




BOVEDILLA
Es el elemento aligerante del sistema, las hay de cemento - arena pómez y de Monoport (poliestireno expandido). Las bovedillas se apoyan directamente en las viguetas, cubriendo en forma conjunta toda la superficie de la losa, su función es eliminar la cimbra de contacto y aligerar la losa (no se considera contribución alguna por parte de las bovedillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS