Construcciones estereotipadas de la sexualidad y su repercusión en el desarrollo integral de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las concepciones tradicionales sobre los roles de género han significado una reducción y empobrecimiento en el desarrollo de las características de la personalidad de hombres y mujeres. El ideal del hombre macho ha significado constreñir las expresiones afectivas, mostrar fuerza y poderío ante sus pares y las mujeres, en el ámbito público y privado; como resultado de ocupar esta polaridad sermujer es estar en lado opuesto demostrar pasividad, obediencia, sumisión y circunscribirse en la esfera familiar donde está también circunscrito su “desarrollo personal”. En el presente ensayo se examinaran el impacto de estas construcciones en el desarrollo pleno de la personalidad, la calidad de vida y la importancia de modificar dichos paradigmas.

Una historia común de todos los que hemosnacido en esta cultura patriarcal una vez que hemos optado por una orientación sexual heterosexual (si se opta por la homosexual es mucho más compleja la situación todavía); es este anhelo de encontrar a la media naranja que nos complemente perfectamente en nuestras carencias. Las mujeres queremos un hombre fuerte que nos proteja, nos cuide, nos comprenda, sepa lo que queremos aún antes dehabérselo dicho. Los hombres buscan una mujer diáfana, que no se enoje, que esté pendiente de sus necesidades, que no lo contradiga y que esté de acuerdo en todo lo que él dice o hace. Cuando hombres y mujeres salimos de este estándar de lo que se espera de nosotros vienen los problemas, y que bueno que vengan los problemas, sino significaría que encajamos perfectamente en el molde establecido.

Pero¿de dónde viene este ideal? Sus raíces están en todo el proceso bio-psico-socio-histórico y cultural. Freud contribuyó con la explicación del inicio de la sexualidad desde la más temprana infancia. En el momento histórico de la identificación con el sexo del padre o madre rival, no solo se asume por identificación sus roles, características, conductas sino que también se da una pérdida ya sea dela feminidad o de la masculinidad. En el caso del niño, él para ser como su padre debe evitar ser como su madre, las características que ella presente no serán asumidas por él, sino que serán buscadas en alguien externo que sea como su madre, por lo común en sus futuras parejas.

En culturas en donde los estereotipos son mucho más rígidos se puede ver un empobrecimiento mayor del desarrollo dela personalidad de hombres y mujeres. Como ejemplo podemos observar el extremismo de medio oriente, el patriarcado en su más alto grado, la mujer como objeto, sin voz, al servicio del patriarca. Ellas también no pueden ver otras perspectivas, consideran un don estar al servicio de “Alá y de su cónyuge”, lo asumen con “naturalidad”, no hay espacio para la queja, la inconformidad, el deseo, todoestá prescrito. Cuando alguna de las mujeres jóvenes quiere salirse de la norma inmediatamente es castigada incluso por las mujeres adultas, que recrean en la jóvenes su propia juventud y su propia negación a la vida.

Es impresionante el impacto que estos estereotipos pueden tener en la calidad de vida de la especie humana. A parte del subdesarrollo de la personalidad, origina el subdesarrollode los pueblos, deteriora la salud de los habitantes y acorta el tiempo de existencia. Esto también es observable en occidente en el caso de las mujeres que viven violencia intrafamiliar. La OMS considera la violencia como un problema de salud público por la incidencia de esta problemática en la salud de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Diría yo también de los hombres solo que es unmalestar que no les enseñaron a expresarlo o es expresado a través de la violencia hacia los grupos vulnerables mencionados.

Esta negación de la parte afectiva de los hombres trae consigo muchas consecuencias que serán de menor o mayor grado según la rigidez o flexibilidad que haya tenido en la construcción de su sexualidad, en ese interjuego entre lo psicológico y la cultura. El hombre...
tracking img