constructivismo pedagógico

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, construcción propia que se va produciendo día condía como resultado de la interacción entre esos dos factores. Es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesosactivos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio".La síntesis más elaborada de la Pedagogía del siglo XX, porque constituye una aproximación integral de un movimiento histórico y cultural de mayores dimensiones: la Escuela Activauna corrienteque se desprende de ese gran movimiento pedagógico cuyas implicaciones ideológicas y culturales están aún vigentes en las prácticas educativas de hoy en día.

Las características esenciales de laacción constructivista son básicamente cuatro:
1. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante: parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase.
2.Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
3. Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de laenseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña.
4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar sutransferencia.
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf

Piaget, Suizo (1896-1980), es uno de los nombres más citados, en los textos, tanto de educación, comode la psicología educativa. Revolucionó al mundo, no solo al enunciar la existencia del pensamiento infantil, si no que, su principal preocupación era el conocimiento. Estudió, los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico
  • Síntesis Del Constructivismo Pedagógico
  • Escuela pedagógica constructivista
  • Limites del constructivismo pedagogico
  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista
  • Corrientes Pedagógicas, Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS