Constructivismo Pedagógico

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO.
Teorías y aplicaciones básicas.
El aprendizaje, aunque sea universal y cotidiano no es tan fácil como parece. La lectura nos explica la presencia de varias teorías para guiarnos en el conocimiento del aprendizaje. Para los psicólogos cognitivos el sujeto que aprende es lo más importante, y sus ideas y teorías sobre el aprendizaje se implementan con base en ello.
Eldocente interviene como guía y apoyo para ayudar al alumno en ese proceso y orientarlo para aprender por si mismo y “aprender a aprender”. Se hablará del constructivismo pedagógico y teorías y aplicaciones básicas y en cada una de ellas se presenta:
Una visión panorámica de la teoría.
Una diferenciación del enfoque conductivista y constructivista al respecto.
Multiplicidad de aplicaciones dela teoría estudiada.
Teoría de la psicología genética.
La psicología genética se ocupa de conocer las formas y modos como el niño, al desarrollarse, aprende y en eso construye conocimientos. El constructivismo psicológico se fundamenta en el reconocimiento de que los conocimientos se originan y desarrollan a través de las construcciones internas que el niño procesa en lamente. El verdaderoaprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona.
1. ¿Cómo y qué debe aprender el niño?
2. ¿Qué procesos debe seguir para aprender?
3. ¿Para qué aprende?
Según Piaget, el aprendizaje es un proceso de modificación interna, con cambios no sólo cuantitativos sino también cualitativos. El desarrollo intelectual va de la mano con lo afectivo, es un proceso que no es posible separarlo, enla medida que la adquisición de una habilidad o destreza cualquiera conlleva necesariamente una adquisición en el plano cognitivo, motriz y emocional.
Se distinguen 2 aspectos en el desarrollo intelectual el niño:
Aspecto psicosocial: todo lo que el niño recibe el exterior.
El desarrollo espontaneo o psicológico: el niño aprende por sí mismo o descubriendo.
EL CONOCIMIENTO.
Es un problema deconciencia y está no admite deshonestidad ni presunción, lo que exige es lo contrario, honestidad y modestia.
Al decir “yo conozco” o “yo he conocido”, estoy refiriéndome a una experiencia que estoy viviendo, o que quisiera vivir o que he vivido: “captación o aprehensión”.
Cuando percibo un objeto desconocido, la simple percepción no me proporciona todavía conocimiento del objeto. Conocerequivale a captar sus características fundamentales. Conocer es, en consecuencia, una experiencia que consiste en aprehender la manera de ser de un objeto, o sea en aprehender el conjunto de características que lo definen o tipifican. El conocimiento es objetivo cuando capta sus características fundamentales y tipificantes, eliminando toda consideración extraña o subjetiva.
De la objetividad sederivan dos consecuencias fundamentales: la universalidad del conocimiento y su necesidad.
EXPERIENCIA Y RAZÓN.
El acto de conocer consiste en captar por medio de los sentidos una propiedad o hecho del mundo. A este modo de conocer en el cual se toma contacto inmediato con el objeto, se le da el nombre de experiencia. Tener experiencia de algo es captarlo sin intermediarios, vivir directamente unobjeto.
La experiencia sensible no es sin embargo la única clase de experiencia de que disponemos. Cuando aprehendemos nuestros propios estados psíquicos, tenemos una intuición de ellos, los observamos directamente sin emplear los sentidos: introspección, experiencia interna.
Los empiristas sostienen que todo conocimiento se funda en la experiencia, y que el llamado conocimiento racional es sóloun subproducto del conocimiento empírico. Los racionalistas, que no solo definen la existencia de un conocimiento racional, sino que sostienen que éste es el único modo seguro de conocer. Para ellos, la auténtica y válida aprehensión de las propiedades y la naturaleza de los objetos, sólo puedes hacerse por la razón..
El conocimiento completo es sólo aquel que integra ambas formas de conocer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico
  • Síntesis Del Constructivismo Pedagógico
  • Escuela pedagógica constructivista
  • Limites del constructivismo pedagogico
  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista
  • Corrientes Pedagógicas, Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS