Corrientes Pedagógicas, Constructivismo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
"Escucho y olvido; Veo y recuerdo; Hago y entiendo." — Tao Te King

En nuestro tiempo, en todos los niveles de educación del sistema educativo, está de moda hablar del constructivismo. Sabemos que la aplicación de las diferentes corrientes pedagógicas en el terreno educativo ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos que en este ámbito de dan y más importante aún,intervenir en ellos para su mejora o solución definitiva. Y del constructivismo no se puede decir menos. Su eficacia está por demás probada y es por ello es un modelo pedagógicos actual y del cual puede decirse está en auge.

En este escrito pretendo dar una breve reflexión sobre las diferentes cuestiones referentes al constructivismo pedagógico: concepto, contexto y origen, qué implica la enseñanzaconstructivista, así como del vital papel del maestro y el alumno.

Pero ¿Qué es el constructivismo?

Para Mario Carretero se define como: "La idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se vaproduciendo día con día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posesión del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya construyó en su relación con el medio quelo rodea".

Esto es entonces que el modelo constructivista puede transformar la forma de ver la educación y el proceso pedagógico, si se parte de que el alumno juega un rol significativo y es este el encargado de la construcción de conocimiento.

Basado en los saberes que vienen del exterior y en los marcos de referencia mentales con que cuenta, esto en conjunto le ayuda a leer e interpretarla experiencia en relación con la influencia que viene del entorno cultural.

El llamado Constructivismo, como corriente pedagógica contemporánea, representa quizá la síntesis más elaborada de la Pedagogía del siglo XX, porque constituye una aproximación integral de un movimiento histórico y cultural de mayores dimensiones: la Escuela Activa. Movimiento que en su tiempo asumió una concepciónreformista y una actitud transformadora de los procesos escolares. El Constructivismo en otras palabras sería, una corriente que se desprende de ese gran movimiento pedagógico cuyas implicaciones ideológicas y culturales están aún vigentes en las prácticas educativas de hoy en día. He allí la razón de su aplicación tan extensa.

Al principio, el constructivismo surge como una corrienteepistemológica, que persigue por meta discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Tanto en los nuevos exponentes del constructivismo, como en los pioneros, existe la convicción de que los seres humanos somos el producto de nuestra capacidad para adquirir conocimientos y controlar propositivamente la naturaleza, y construir así nuestra identidad cultural.

Como toda corrientepedagógica, el constructivismo tiene diversos enfoques y aplicaciones según el autor. Así por ejemplo el constructivista Piaget, se centra en el estudio del funcionamiento de la mente de los individuos, a esto se le conoce como constructivismo psicogenético.

Para otros como Vigotsky, este tiene un enfoque interesado en los ámbitos sociales. Además está el llamado constructivismo radical,planteado por autores como Von Glaserfeld o Matarona, quienes postulan que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, evitando así que no sea posible según estos, el poder formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad.
El constructivismo considera que el aprendizaje, es una construcción interior dice por ejemplo que aún en el caso de que un educador brinde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo e intervención corrientes pedagogicas contemporaneas
  • constructivismo corriente pedagogica
  • Corriente Constructivista
  • constructivismo pedagogico
  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS