Constructivismo politico ( una critica a jhon rawls )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO POLITICO:
Breve repaso con autores propuestos por la Cátedra a la Teoría de John Rawls

Introducción:

El Contrato Social de Rosseau ha sido la doctrina por la cual las relaciones en sociedad se han regido. De su teoría se deriva libertad, igualdad y fraternidad como símbolo de unidad e identificación nacional. Pero John Rawls busca en su propuesta que la justicia vaya másallá de la libertad social, busca una justicia equitativa dentro de una sociedad desigual cuyo método de impartición de justicia produce precisamente eso, la injusticia, a la cual Rawls pretende encasillar dentro de un pensamiento superior al concepto de utilitarismo. Si bien es cierto que la equidad en la justicia está garantizada por la ley, también es cierto que la sociedad de nuestro país noestá educada para llevar a cabo estos principios y mucho menos las instituciones de justicia, por que visto está que el principal obstáculo para llevar a buen término la propuesta de Rawls es la corrupción.
Las sociedades contemporáneas con un régimen democrático de gobierno supuestamente basan su convivencia en la tolerancia y el respeto a las diferentes doctrinas religiosas, morales, étnicas ylingüísticas. Sin embargo, la doctrina política tiene la responsabilidad de establecer normas que incluyan todas las filosofías de manera que no socaven la integridad de ninguna de ellas. Por lo anterior el liberalismo político verá su trabajo cada vez más complicado debido principalmente a la globalización, ya que este proceso es irreversible y excluyente, volvemos entonces a la preguntafundamental del liberalismo político, ¿cómo establecer un sistema equitativo de la justicia dentro de un proceso económico cuyo principal producto es la desigualdad?

El Constructivismo Político

El constructivismo político implica la acción política de la sociedad y representa un punto de vista de la estructura y el contenido de la doctrina política. En el converge el pensamiento libre, ya searazonable o racional, los valores fundamentales del hombre y los poderes del Estado otorgados por la sociedad. Todos ellos contenidos dentro de las normas de orden reconocidas por todos los actores políticos. De este Liberalismo Político resultante, Mires sostiene que “el liberalismo politico es mas bien el resultado de procesos históricos a través de cuyas enseñanzas aprendemos a , dándonos lasinstituciones que mas convienen a ese objetivo”[?].
La primera y fundamental característica del constructivismo la representa la autonomía como regulador permanente, siempre y cuando esta autonomía se base en la razón práctica que prescribe los valores morales y políticos. ¿Por que la razón práctica? Por que a partir de ella se inicia la reflexión filosófica del pensamiento positivo, el cual es elinicio la realidad total que se compone del intuicionismo racional, que establece el marco público de pensamiento suficiente para que el concepto de juicio se aplique y llegue e conclusiones fundamentales en la razón y la evidencia para que nuestro punto de vista sea objetivo con el punto de vista público. Llegamos entonces al constructivismo como coyuntura del pensamiento racional independiente de lateoría. Al respecto, Mires afirma que “Tienen razón también algunos teóricos liberales cuando afirman que lo que hace difícil polemizar contra el liberalismo no es el hecho de que sus ideas sean correctas, sino que se niega a formular ideas, ya que su objetivo es solo crear condiciones para que se formulen ideas. Desde esa perspectiva el liberalismo sería una invención regulativa y en ningún casonormativa, algo que nunca han podido entender los neoliberales economicistas de nuestro tiempo, para quienes su liberalismo es, mas que un credo o una doctrina, un dogma. Es de ese liberalismo del que Dahrendorf y Rawls, entre otros, quieren salvar al liberalismo.”[?]
Desde sus partes integrales, vemos que el constructivismo político lleva inherente el pensamiento individual por encima del...
tracking img