Antes de ingresar a hacer un comentario general sobre la ley de contrato de trabajo, voy a mencionar que en el ámbito laboral no existe un código en nuestro país (a diferencia del Civil y Comercial,Penal, de Minería, etc). Al respecto se ha discutido mucho sobre la conveniencia o no de la codificación. Y como en el derecho habrán escuchado muchas veces la frase "que la mitad de la bibliotecaestá de un lado y la otra mitad del otro", aquí ocurre lo mismo. Pero prevalece la postura que sostiene que las leyes y disposiciones laborales son muy variables y están íntimamente relacionadas con lasituación económica y social del país, en el caso de que haya un Código es más rígido y complicado cada vez que sea necesario introducir modificaciones.
Para los especialistas en Derecho Laboral, laley 20.744, conocida por sus siglas LCT hace las veces de un Código Laboral.
El artículo 1 de la ley, es muy importante porque establece una jerarquía. En el derecho es fundamental tener en cuenta loque se denomina la pirámide jurídica.
Si hay un convenio colectivo para la actividad,se aplicará el mismo. Caso contario el Estatuto Profesional respectivo, y si ellos no existen se aplican losprincipios establecidos en la LCT. De igual manera, si hay un convenio o un estatuto, y sobre un tema particular no se reguló la situación, siempre habrá que recurrir a la LCT que es nuestro paraguasprotector.
De la primera parte también considero que siempre debemos tener presentes los art 7, 9, 12. Siempre en caso de duda se resuelve a favor del trabajador. Los derechos laborales son irrenunciables( por ejemplo, si el empleador me hace firmar un contrato donde renuncio a cobrar el aguinaldo, esa cláusula es nula). Otra cosa a remarcar es que los convenios y estatutos tienen condiciones igualeso mejores que la LCT, nunca pueden prever situaciones de inferioridad laboral.
Hacer un anállisis del articulado sería extenso y nos pidieron brevedad en el comentario. Pido disculpas por la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen de la ley de contrato de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Contrato/3077515.html

MLA

"Resumen de la ley de contrato de trabajo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Contrato/3077515.html>.

MLA 7

"Resumen de la ley de contrato de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Contrato/3077515.html>.

CHICAGO

"Resumen de la ley de contrato de trabajo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Contrato/3077515.html.