Entorno economico de negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS DETERMINANTES DEL MARGEN DE DUMPING
POR RAFAEL LEVY

0. SINTESIS EJECUTIVA

Los Acuerdos que culminaron en la creación de la OMC facultan a las naciones miembro a determinar medidas de prevención de prácticas desleales en el comercio internacional, caracterizando varias de ellas, dumping, subsidios y salvaguardias, por ejemplo, y detallando la forma de probarla y proteger a laproducción de los países.

La existencia del dumping queda en evidencia en tanto y en cuanto se demuestre diversidad en la conducta de productores o exportadores respecto de la fijación de precios en el mercado interno (valor normal, VN) y en el extranjero (precio de exportación, Px).

La medición del margen de dumping conviene hacerla aplicando la fórmula que relaciona la diferencia de precioshallada con el precio de venta al extranjero, debido a que permite conocer directamente la dimensión de la medida que habría que tomar para combatir esa práctica.

|(en porcentaje) |
|MgD% = ((VN-Px)/Px)*100 |

La metodología establecida por la OMC demanda que las variables empleadas para la determinación deban ser homogéneas.Homogeneidad implica no introducir elementos que afecten la comparabilidad entre los precios de la fórmula, como ser, procurar que ambos precios fueran tomados en un mismo lugar, momento, nivel comercial, magnitud típica de las operaciones, características físicas, tributación, etc.

Obtenidos los precios depurados, se introducen en la fórmula y se determina el margen de dumping. Pero siexistieran dudas respecto de la calidad de los datos obtenidos el problema pasa por sopesar, en base al principio de mejor información disponible, la solidez de la información recibida.

I. INTRODUCCION

1. Las notas que van a continuación apuntan a contribuir al establecimiento de una metodología homogénea en las determinaciones del margen de dumping que realice la Secretaría de Industria y Comerciode la República Argentina.

2. La propuesta que se hace parte de la lectura de los acuerdos que dieron origen a la Organización Mundial de Comercio –OMC-, casi exclusivamente la lectura del Art. 2 del Acuerdo Relativo a la aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio; como se sabe dichos acuerdos se hallan contenidos en la legislación vigente.

3. Paraeste trabajo se han extraído del cuerpo legal solamente aquéllos aspectos que tengan que ver con el dumping y la determinación puramente cuantitativa del margen de dumping, para ser tenidos en cuenta durante el análisis de las actuaciones que sean presentadas ante la Secretaría en busca de apoyo frente a la práctica desleal del dumping.

4. Se tuvo en mira también hacer más sencillo y claro sutratamiento por parte de profesionales y técnicos de la repartición, como también por agentes del sector privado que deban acudir ante las autoridades.

5. En estos términos el trabajo se desarrolla dentro del contexto formado por el cuerpo normativo que, como se sabe, parte de la adopción de los acuerdos del GATT RONDA URUGUAY (o GATT94) vía Ley N° 24425, y reglamentados por el Decreto 1326/98.Sin embargo, a riesgo de pecar de obviedad es necesario aclarar, que no debe buscarse una interpretación jurídica de las normas citadas sino, antes bien, la implementación de una metodología común de estimación.

6. A los efectos de una rápida interpretación de este documento conviene aclarar que el orden en que son expuestos muchos de los conceptos incluidos dentro del Acuerdo, y muyespecialmente los metodológicos, da cuenta de cierta prelación. Esto nos eximirá de estar explicitando en cada caso que un concepto, definición o método alternativo que sucede a otro, debe entenderse como valedero en ausencia del que le precede.

7. Este documento, posee unidad conceptual y doctrinaria con otro realizado por el autor en el pasado reciente: HACIA UNA ADECUADA MEDICION DEL DAÑO DERIVADO DE...
tracking img