Constructivismo social y la práctica pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El construccionismo social
y la práctica pedagógica
Las prácticas educativas normalmente están ligadas a una red de supuestos,
es decir, un discurso compartido acerca de la naturaleza de los seres humanos, sus capacidades y su relación con el mundo y los otros. En el caso de la educación, tal vez el concepto fundamental es el del conocimiento mismo. Entonces, ¿cómo definimos o conceptualizamosal conocimiento de forma que las prácticas educativas sean necesarias y ciertas prácticas se favorezcan sobre otras? Conceptos claramente divergentes del conocimiento se prestan a visiones muy diferentes del proceso educativo. Si creemos, como los románticos, que el “corazón tiene su razón”, podemos reemplazar los libros y las conferencias con intensos encuentros interpersonales y espirituales.Si creyéramos, como los ilongot del norte de Luzón, que el conocimiento se ha de ganar en medio de la rabia o en la caza de cabezas, entonces el entrenamiento formal en las escuelas se puede reemplazar por la experiencia de la batalla. Las creencias acerca del conocimiento, entonces, informan, justifican y sostienen nuestras prácticas educativas.
Dado este interés por los supuestosfundamentadores, primero deseamos esbozar dos concepciones centrales del conocimiento preciadas por la tradición occidental, concepciones que hoy continúan informando a la gran mayoría de prácticas educativas en las que participamos. Como lo hemos de proponer después, estos sistemas de creencias, que están estrechamente relacionados, resultan profundamente problemáticos, en términos de sus compromisosepistemológicos e ideológicos. Después hemos de delinear una alternativa a estas visiones, derivada del punto de vista socioconstruccionista. Aunque no intentamos destruir las visiones tradicionales, el construccionismo social ofrece una alternativa significativa. Al hacerlo, también ofrecemos una nueva manera de entender las prácticas educativas existentes y abrimos las puertas a un nuevo rango deposibilidades.
214 Kenneth Gergen

El conocimiento: tradiciones exogénica y endogénica

A pesar de que hay muchas formas de analizar nuestras tradiciones históricas, es muy útil señalar dos antiguas y significativas orientaciones hacia el conocimiento: la exogénica (centrada en el mundo) y la endogénica (centrada en la mente). En la educación, la tradición exogénica puede rastrearse hasta lasfilosofías empiristas del conocimiento (desde Locke hasta el positivismo lógico), mientras que la tradición endógenica debe en gran medida su inteligibilidad a la tradición racionalista (desde Descartes y Kant hasta Fodor y el movimiento de la Inteligencia Artificial) . Ambas orientaciones acogen un dualismo mente/mundo, en el cual la existencia de un mundo externo (típicamente una realidad material) secontrapone a la existencia de un mundo psicológico (cognitivo, subjetivo, simbólico). Desde el punto de vista exogénico, sin embargo, el conocimiento se obtiene cuando los estados internos del individuo reflejan o representan de manera precisa (o sirven como espejo de) los estados existentes del mundo exterior. Los pensadores exogénicos frecuentemente ponen un gran énfasis sobre
la observacióncuidadosa de la adquisición del conocimiento, y tienden a ver la emoción y los valores personales como riesgos potenciales para la atención neutral o “equitativamente distribuida” que se requiere para registrar de manera precisa el mundo tal como es. Más aún, el exogenista también tiende a enfatizar la importancia del conocimiento en la habilidad del individuo para adaptarse o tener éxito dentro de unambiente complejo. Debemos tener un “mapa interno” de la naturaleza, se dice, si hemos de tener éxito para encontrar nuestro camino en el mundo. Para el exogenista, entonces, el mundo es primariamente dado, y la mente opera mejor cuando lo refleja de manera precisa.
La tradición endogénica es similar a la exogénica en sus fundamentos dualistas y su énfasis en la neutralidad valorativa. Sin...
tracking img