La clase social y la práctica pedagógica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Autor
Bernstein, Basil
Título
La clase social y la práctica pedagógica
Tipo
Capítulo de libro
Datos del autor
Bernstein Basil, fue uno de los principales sociçologos del mundo, nació el 1 de noviembre de 1924 y murió el 24 de septiembre de 2000 tras una larga lucha contra el cáncer.
Junto a los muchos premios y doctorados honoris causa que obtuvo en vida, en agosto de 2001 recibió atítulo póstumo el premio Willard Waller de la Sección de Sociología de la Educación de la American Sociological Association por las aportaciones que hizo durante toda su vida a la socología de la educación. Le sobreviven su viuda Marion, psicóloga, compañera de mas de cuarenta años y sus hijos, Saul y Francis.

Reseña
Bernstein, contruye una teoría teniendo en cuenta la relación entre escuela ysociedad, que integra lo macro y lo micro, su obra trata sobre los vínculos entre la economía política, la familia, el lenguaje, el discurso pedagógico, las prácticas pedagógicas y la transmisión de la educación. Llama transmisores y adquirientes a las partes que forman la relación pedagógica. Entiende a la práctica pedagógica "como un transmisor, un transmisor cultural: un dispositivoexclusivamente humano tanto para la reporducción como para la producción de cultura" (pp. 4). Su teoría de la práctica pedagógica se basa en los procesos y contenidos de los hechos que suceden dentro de las escuelas, analiza una serie de reglas que afectan los contenidos que se transmiten y tiene incidencias sobre los que las adquieran.
Regla jerárquica: en cualquier relación pedagógica "el transmisor ha deaprender a serlo y el adquiriente también" (pp.5). Este proceso de aprendizaje de uno u otro rol "supone la adquisición de reglas de orden social, carácter y modales sociales que se convierten en la condición para una conduta apropiada en la relación padagógica" (pp. 6). A las que llama reglas jerárquicas.
Reglas jerárquicas explícitas: el poder de la relación social es visible.
Reglasjerárquicas implícitas: el poder está enmascarado, oculto.
Reglas de secuencia: para todo hay un proceso, las cosas no se producen simultáneamente, algunas van antes y otras después, lo que implica reglas de ritmo que acompaña a las prácticas pedagógicas, y tiene que ver con el tiempo.
Reglas de secuencia explícitas: el adquiriente tiene conocimiento sobre los pricipios de su progreso.
Reglas desecuencias implícitas: sólo el docente conoce los principios de progreso.
Reglas de criterios: "permiten comprender lo que se considera comunicación legítima o ilegítima, relación social o posición" (pp. 6).
Reglas de criterios explícitos: los criterios son claros, específicos.
Reglas de criterios implícitos: los criterios son múltiples y difusos.
Hay dos reglas más generales "reguladoras a lasreglas jerárquicas e instructivas o discursivas a las reglas de secuencia/ritmo y de criterio. La regla fundamental es la reguladora" (pp. 6).
Currículim: "lo que cuenta como conocimiento válido en la escuela y por lo tanto en la sociedad" (CT: 73).
Pedagogía: "modo de transmisión dominante" (CT: 73).
Evaluación: "lo que cuenta como realización o incorporación válida de este conocimiento por partede los educando" (CT: 73).
La clasificación y el enmarcamiento tienen que ver con el "poder" y el "control" que se tiene sobre en conocimiento escolar, pueden ser fuertes o débiles.
Clasificación: apunta a los límites entre los contenidos que se enseñan. Una clasificación fuerte señala contenidos separados y una clasificación débil señala interrelación entre contenidos.
Enmarcación: hacereferencia a las formas de control sobre cómo se transmite el currículum. Una enmarcación fuerte significa que los límites de los que se puede y no se puede transmitir están muy claros, el alumno n o tiene ninguna opción sobre la relación pedagógica. Lo inverso ocurre en una enmarcación débil.
Según Bernstein hay dos tipos genéricos de práctica pedagógica: visible e invisible (es desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO, SU ESTRUCTURA, LA CLASE SOCIAL Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • Sociedad, Grupo Social, Clase Social, Practica Social
  • La Practica Pedagógica Como Espacio Para La Transformación Social
  • clases pedagogicas
  • Constructivismo social y la práctica pedagógica
  • De La Practica Pedagogica a La Practica Social Comunitaria
  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS