Constructivismo: ¿verdadero impulsadores de los saberes de la lectura y escritura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La implementación de técnicas en el aula para el desarrollo y buen funcionamiento de las técnicas básicas de escritura y de lectura han tenido grandes cambios atreves de la historia, fundamentalmente porque se ha creado la pregunta de cómo enseñar a los niños aprender, ¿suena ilógico? Las diferentes enseñanzas que han ido modificando su estructura depende de un sectorfundamentalmente, es decir: la SEP.

El principio alfabético de escritura ha impulsado desde entonces la elaboración de una serie de propuestas didácticas y de proyectos pedagógicos caracterizados por diferentes concentraciones que van desde la actividad del adolescente y la consideración de sus niveles evolutivos como eje para la definición de las actividades didácticas propuestas hasta la actividad delmaestro y la consideración del tiempo que éste requiere para convencerse de adoptar una visión “constructivista” de sus alumnos, de sus actividades y de él mismo. En la actualidad asistimos a un gran movimiento pedagógico con propuestas de una gran riqueza cuya implementación real en el salón de clases es un gran reto educativo.

Otras metas se han centrado en el sujeto que aprende: el niño.Desde este punto de vista el niño es el elemento central; se le concibe como un sujeto activo, inteligente y capaz de reconstruir los conocimientos que el programa, el maestro y la sociedad le plantean en la escuela. La diferencia entre esta postura y las antes mencionadas radica, fundamentalmente, en que la construcción del conocimiento que realiza el niño se caracteriza por ser un aprendizajecomprensivo y significativo, que le permitirá consolidar sus adquisiciones, continuar su evolución, tener acceso a aprendizajes más amplios y complejos y avanzar en su desarrollo como usuario de la lengua, en cualquiera de sus manifestaciones.

Por eso, es importante hacer una reflexión profunda sobre las implicaciones de las posturas adoptadas, sus tendencias, sus repercusiones para la práctica delos maestros mexicanos que se realiza a su vez con jóvenes mexicanos.

En este ensayo analizaremos solamente algunos aspectos que nos parecen fundamentales en la evolución que han seguido las propuestas y, sobre todo, las implicaciones que las mismas han tenido a la hora de intentar implementarlas en el salón de clases.

CONSTRUCTIVISMO: ¿VERDADERO IMPULSADORES DE LOS SABERES DE LA LECTURAY ESCRITURA?

A lo largo de todos estos años en que se han desarrollado diseños y propuestas de enseñanza de la lengua escrita en México se han comenzado a sentar las bases de lo que suele llamarse “la lengua escrita”. Hoy es claro que:

El conocimiento didáctico no puede deducirse de los aportes de la psicología. Al estudiar la situación didáctica, es necesario tomar en consideración nosólo la naturaleza del proceso cognoscitivo del niño, sino también la naturaleza del saber que se está intentando comunicar y la acción que ejerce el maestro para garantizar la comunicación de ese saber, para cumplir con la función social que le ha sido encomendada y que lo hace responsable del aprendizaje de sus alumnos el análisis didáctico no puede limitarse a considerar por separado al alumno,al maestro y al saber, sino que debe abarcar el conjunto de las interacciones entre ellos.

Es decir cuando el adolescente se transforma en alumno, el adulto en maestro y el conocimiento en saber enseñado es necesario agregar otros dos, a nuestro juicio fundamentales: la escuela con su organización, necesidades y recursos propios, así como los padres de familia, que juegan un papel importanteen la relación didáctica al vehiculizar las demandas sociales, también cambiantes y que forman parte del conocimiento.

y la educación…?

Actualmente se habla mucho de constructivismo. Pero deberíamos preguntarnos si este nuevo método de teorías y métodos modernos de conocimiento mediante la construcción del mismo en verdad funcionaria en un grupo de alumnos de 50 niños que aparte de ser...
tracking img