Constructivismo y competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
¿Qué es la concepción constructivista?, ¿Para qué les sirve a los profesores y que función tiene sobre los alumnos?, ¿En qué medida las teorías utilizadas por los profesores son útiles para el proceso educativo?
Estas son algunas de las preguntas que se plantean tanto los estudiantes como los profesores, aunque claro, es de más valor o importancia para estos últimos debido a quede la manera en que ellos enseñen el alumno va a aprender y a desarrollar habilidades, claro está que depende también del estudiante pero principalmente esta concepción constructivista implica al maestro.
En primer lugar, es importante aclarar que la concepción constructivista es un conjunto de principios desde donde se es posible establecer ciertos juicios, diagnosticar y tomar decisiones conbase en la enseñanza. Por ello el que sea de mayor utilidad para el maestro aunque sea en beneficio también para alumno.
La concepción constructivista puede cumplir con la función que antes era atribuida a las teorías, a través de las cuales se puede procesar cierta información presente en situaciones educativas que gestionan para adecuarlas a las metas que se persiguen.
Los profesores disponende marcos explicativos o teorías más o menos articuladas y coherentes que sirven para desarrollar su labor educativa. Las teorías sirven para interpretar, analizar e intervenir en la realidad que mediante dichas teorías se intenta explicar. Los profesores necesitan de teorías que les sirvan de referente para contextualizar y priorizar sobre todo metas y finalidades, para planificar la actuación,para analizar su desarrollo e irlo modificando en función de lo que esta ocurriendo y así poder tomar decisiones acerca de la educación de todo ello.
Las teorías son útiles por que proporcionan instrumentos de análisis y reflexión sobre la práctica, sobre cómo se aprende y cómo se enseña. Los profesores constantemente se preguntan cómo aprenden sus alumnos, por qué a veces aprenden y otras vecesno lo hacen, se cuestionan acerca de qué deben y pueden hacer ellos para lograr el aprendizaje en los estudiantes y que papel juega la enseñanza en la construcción personal. Las teorías son el marco de referencia y serán de gran ayuda cuando permitan ofrecer explicaciones a interrogantes como las antes mencionadas, y también servirán cuando estas explicaciones permitan articular diversasrespuestas en un marco que sea coherente tanto a un nivel interno como externo.
Como conclusión de la concepción constructivista, se puede decir que ésta ayuda a formular ciertas interrogantes referentes a la educación y permite a la vez, contestarlas desde un marco explicativo articulado y coherente, ofrece también criterios para profundizar en dichas respuestas que requieren informaciones másespecíficas y contribuye al ejercicio de contraste con las teorías de los maestros.
Ahora bien, ¿Qué se necesita para que un alumno pueda aprender?, primeramente es esencial que exista un factor motivador, una necesidad de saber que nos impulse a nosotros los estudiantes a interesarnos y lograr así el aprendizaje total. Y ¿qué o cuáles pueden ser esos factores?, me queda claro que todos aprendemossiempre de diferente manera, algunos aprendemos más que otros y viceversa, todo depende por ejemplo de si el tema a aprender es realmente de nuestro agrado, o si lo encontramos interesante, si nos parece que el aprender ciertas cosas realmente nos traerá un beneficio propio y no sólo pasará desapercibido. Algunos simplemente no intentan aprender y puede ser debido a la inseguridad de no saber si elresultado final será un éxito o un fracaso, otros más cumplen sólo con algunas responsabilidades para obtener una calificación.
En el aprendizaje también intervienen aspectos afectivos y relacionales. El tener éxito o no va a repercutir de gran manera en la forma en cómo nos veamos a nosotros mismos, en nuestra autoestima y en general a todo lo relacionado con nuestro equilibrio personal.
Para...
tracking img