Proyecto constructivista por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Un proyecto es aquello que diseñamos con el fin de llevarlo a la practica, de igual manera que un arquitecto piensa y dibuja los planos de una casa con la finalidad de construirla.
Presento el siguiente Proyecto para que los niños y niñas accedan a una enseñanza de calidad que les permita adquirir y afianzar las competencias básicas necesarias para el aprendizaje de los conocimientos detodas las áreas.
Teniendo como objetivo que todos los niños y niñas adquieran un desarrollo adecuado de las competencias básicas lingüísticas y matemáticas y de los hábitos de conducta basados en el orden y la responsabilidad necesarios para que alcancen sus logros, se pretende que el alumnado comience con éxito la Educación Secundaria Obligatoria una vez superados los objetivos de la EducaciónPrimaria. Para ello, en este proyecto se considera que la Lengua y las Matemáticas son los dos grandes pilares en los que se basan todos los demás aprendizajes escolares. Con este proyecto se pretende no sólo elevar los bajos rendimientos del alumnado desfavorecido sino desarrollar al máximo el potencial intelectual de los más capaces de forma que todos alcancen, según sus capacidades, elnivel de excelencia, dando respuesta a todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
Este Proyecto tiene como objetivo elevar el nivel de competencias básicas de los niños y niñas de Educación Primaria y aumentar el conocimiento según sus capacidades.
. Las competencias básicas del alumnado.
El Proyecto pretende consolidar el aprendizaje de las competencias básicas desde las etapa primaria. Enconsecuencia, el alumnado que inicie la Educación Secundaria Obligatoria habiendo adquirido las competencias lingüísticas y matemáticas necesarias comenzará con éxito la nueva etapa escolar.
El aprendizaje de la lectura comprensiva, de la expresión oral y escrita y del cálculo numérico es uno de los objetivos prioritarios de la escuela, puesto que constituyen el fundamento de los aprendizajesfuturos.
Se tiende a considerar que el desarrollo de las competencias lingüísticas es tarea del área de Lengua y que, en el resto de las áreas, el alumnado debe aplicar lo aprendido en aquella. Siendo verdad que al área de Lengua le compete un tratamiento específico de estos aspectos, no lo es menos que corresponde a todas las áreas procurar que el alumnado comprenda los textos en los que se expresanlos contenidos de la propia materia y sepa exponerlos de forma oral y escrita.
El trabajo con textos de diferente tipología en las diferentes áreas del currículo así como la comprensión del vocabulario específico y del lenguaje propio de la materia contribuyen a enriquecer los registros lingüísticos del alumnado y a desarrollar un vocabulario amplio, matizado y rico.
La lectura comprensiva, laescritura y la expresión oral deben ser una práctica habitual, continua y transversal en el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas.
Por otra parte, la enseñanza de las matemáticas es el otro gran pilar en el que se asienta el Proyecto. Esta materia tiene entre sus finalidades el desarrollo de la capacidad de razonamiento y la facultad de abstracción, siendo la resolución de problemas eleje en torno al cual se construye el pensamiento lógico del alumnado que no sólo permite la adquisición e integración de contenidos propios del área, sino que sirve especialmente para fomentar las competencias comunicativas a través de diferentes tipos de texto. Alcanzar y afianzar la competencia matemática en el alumnado de Primaria es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto, pues enella se basa parte del conocimiento científico y su carencia origina una de las causas más importantes del fracaso escolar.
Descubrir las posibilidades de la propia capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, son acciones que, convertidas en hábito, facilitan la capacidad del alumnado para enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los...
tracking img