Constructivismo y construccionismo social

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan”

Michael Foucault

LA PSICOTERAPIA

Si se entiende que el Constructivismo es una postura epistemológica, es decir, un modo de comprender la realidad como tal, planteauna renuncia a la objetividad tradicional, esto implica que todo conocimiento humano no proviene de una recepción pasiva del mundo, sino que éste es una construcción activa de un observador, en palabras de Maturana (1997) la objetividad sólo puede quedar entre paréntesis, esta renuncia implica entonces, la inclusión del observador en lo observado cuyos conocimientos son construcciones de éste enel experienciar y en las distinciones que hace respecto de algo. Observador y realidad por tanto, no son independientes el uno del otro, esto implica que el terapeuta abandona la fantasía de la objetividad sustituyendo esta noción por la de responsabilidad por las distinciones que hace.

Siguiendo esta idea, las comprensiones y explicaciones del mundo no provienen de ningún descubrimientotrascendental, del mismo modo, las explicaciones y descripciones psicológicas son siempre autorreferenciales, los problemas y soluciones definidos de esta manera, sólo dan cuenta del modo de operar de los observadores; “problemas” y “soluciones” por tanto, son distinciones que se co-construyen entre terapeuta y consultante, en el espacio de la psicoterapia. Esto conlleva a una multiplicidad de modos yformas de hacer psicoterapia y aún cuando ésta es una abstracción, representa un espacio relacional, un escenario vivencial, cuya realidad se va conformando en las redes compartidas de significaciones que surgen desde ese conversar. La psicoterapia, entonces representa un espacio generador de realidades cuyas redes conversacionales crean nuevas formas de pensar de mirarse a sí mismo y al mundo.En este sentido, en el espacio relacional del conversar terapéutico, se construye realidad con el consultante, puesto que es en el conversar, en el lenguaje, que se constituye un modo particular de vivir en lo humano, en coordinaciones del hacer y el emocionar (Maturana 2001). Lo relevante es que la psicoterapia representa ese proceso conversacional que nos permite comprender la red designificados del consultante, tomar conciencia de las propias cosmovisiones hacia la co-construccion de nuevas que den sentido a tal encuentro. Esto significa comprender y no cambiar, respetar el proceso de cómo el otro está siendo, no como es, desde una relación simétrica con el otro, en tanto este accionar abre posibilidades de, en palabras de Kelly (1995), crear alternativas de futuro más viables.LA RELACIÓN TERAPEUTICA

Para Bateson (1972), la psicoterapia es un contexto de comunicación en muchos niveles de exploración de las líneas ambiguas entre lo literal y metafórico o de la realidad y de la fantasía. En este sentido, el quehacer terapéutico, en tanto proceso conversacional, no se ajusta a un procedimiento estandarizado cuyo objetivo está preestablecido, ni tampoco tiene por objetoinstruir o corregir nada, se aleja del ámbito de las valoraciones, sino que muy por el contrario representa un tipo de relación epistemológicamente simétrica. Dicha simetría no presupone en el terapeuta ni la visión de un experto ni da nada por supuesto, sino que terapeuta y consultante participan de una red de perturbaciones mutuas donde se determinan el uno al otro en una relación dereconstrucción de significados.

Siguiendo el pensamiento de Maturana (1997) la relación terapéutica está co-determinada por las estructuras del terapeuta y el consultante, las distinciones que se hacen en esta relación están en coherencia estructural. Desde este punto de vista la psicoterapia se comprende como un proceso de expresión creativa y contextualizada de las coherencias teóricas, epistemológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construccion Constructivista
  • La realidad social y su construcción. Constructivismo
  • Construccionismo-Constructivismo
  • Construccionismo-Constructivismo
  • Construccionismo social y constructivismo social en educación
  • Constructivismo social
  • Constructivismo social
  • Constructivismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS