Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO

Antes de ver un poco mas a fondo en lo que consiste la pedagogía constructivista tenemos que ver sus bases psicológicas y pedagógicas.
La psicología le da los fundamentoscientíficos a la educación, ya que gracias a esta se cuentan con teorías psicopedagógicas y psicosociales que ayudan a explicar y tratar de resolver algunos problemas que se presenten en la educación, asícomo también se trata de explicar la relación existente entre el desarrollo del niño y sus avances en el aprendizaje.
La pedagogía constructivista requiere de la actividad mental del niño paraconstruir su propio conocimiento. Así se trata de entender que la pedagogía y la psicología van unidas ya que la educación esta fundamentada principalmente en los procesos psicológicos del alumno y queestos a su vez son estudiados por la psicología.

Dentro de la corriente constructivista existen cuatro argumentos que la explican, estos son:
La convergencia progresiva, que trata de explicar lasrelaciones existentes entre el conocimiento psicológico y la teoría y la practica educativa.
Otro argumento nos dice que debido a los diferentes riesgos que se dan en la educación, el constructivismo esabierto a matizaciones, ampliaciones y correcciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El tercer argumento se refiere a que el constructivismo se utiliza como un marco psicológico global dereferencia, articulado y coherente de la educación escolar. La psicología y los principios del constructivismo aportan al aprendizaje y a la enseñanza una reflexión más amplia sobre la naturaleza y lasfunciones de la educación escolar.
Por ultimo, los tres argumentos pasados nos conducen al cuarto argumento que trata de que el constructivismo nos ayuda a identificar nuevos problemas, revisarpostulados que fueron aceptados como obvios de una forma un tanto acrílica y el señalar las prioridades para la investigación.

En el constructivismo los papeles que toman, tanto el alumno como el...
tracking img