Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo:

Como ya hemos hablado en cada clase, el constructivismo es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. Es una construcción propia que se va produción día con día, son los conocimientos previos que adquirimos de nuestras vivencias ynuestro entorno social.
Cuando hablamos del constructivismo sabemos que va de la mano con algunos pensadores como lo son:
*Pieget: cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, se podría decir que es cuando el niño conoce he interactúa con el objeto que está a punto de conocer.
*Vigotsky: cuando esto lo realiza en interacción con otros, es cuando el niño comparte el conocimientoque el construyo acerca del objeto con el cual esta interactuando, o también podría se con el conocimiento que adquirió lo expresa a los demás.
*Ausubel: cuando es significativo para el sujeto. Se podría explicar cómo, cuando se le premia al niño por haber adquirido el conocimiento y haberlo empleado satisfactoriamente.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "Elmétodo de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, demutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

• Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
• Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
• Conocer los estímulos de suscontextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
• Contextualizar las actividades.

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.-Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Esimportante destacar que hoy en día las escuelas están adoptando el método constructivo, ya que la nueva reforma es lo que está pidiendo, que el niño pueda resolver su vida cotidiana por medio de sus pensamientos constructivos.
En las observaciones que lleve a cabo, pude identificar en los distintos grados, que algunos maestros usan el método constructivista, ya que ellos solo están como guías,auxiliares y complementan las ideas que los niños aportan hacia la clase. Cabe destacar que los maestros dejan que los niños construyan en su mente, en su imaginación las ideas que ellos tienen sobre los objetos o conocimientos y de esa idea parten hacia una lluvia de ideas y así poder llegar a la definición de ese conocimiento

A continuación plasmare lo que Cesar Coll pensaba del constructivismo:Cesar Coll
.- LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA
La concepción constructivista se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla...
tracking img