Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

ALUMNO: PAUL GUTIERREZ SOTO

Para comenzar la concepción constructivista se debe deentender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominadorcomún los principios del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible,diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.

Dentro de esta tarea, los principales responsables son los profesores, los cuales necesitan para el desempeño de sus funcionesasistirse de determinados referentes que justifiquen y fundamenten su actuación, puesto que en su trabajo manejan situaciones de enseñanza/aprendizaje cuya valoración es dificultosa debido al grannúmero de variables y situaciones con las que se debe de contar.
En mis observaciones a alumnos de primaria de segundo grado es puesto especial atención a que la mayoría de trabajos son individuales ytradicionalistas lo que a llevado a pensar que la actividad socializadora de los alumnos se lleva a cabo muy pobremente y el proceso del constructivismo se encuentra en un lado difícil de alcanzar.
Laeducación escolar es un proyecto social que se forma y se desarrolla en una institución, la escuela. En caso del aprendizaje, entendiéndolo como un proceso de enriquecimiento cultural personal. Poresto necesitamos teorías que no opongan cultura, aprendizaje, enseñanza y desarrollo, que no ignoren sus vinculaciones, sino que las integren en una explicación articulada y que además expliquen comotodo ello se produce dentro del marco espacial de la escuela. Esto es lo que pretende la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.
Esta concepción del aprendizaje y de la...
tracking img