Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROBLEMAS ACTUALES DEL CONSTRUCTIVISMO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA”

Quiero comenzar diciendo, más que una crítica hacia la lectura, es lo que yo pienso de ella, principalmente creo yo quela lectura en un principio es un poco confusa ya que en ella se comienza hablando del constructivismo como el construir el conocimiento o construcción de significados.

Pero después noscomienzan hablando que existen diferentes tipos de constructivismo (filosófico, psicológico y educativo), con ello lo que yo entendí es que han existido diversas contradicciones tal cual autoresdefinen el constructivismo ya que como hice referencia anteriormente se presentan diversos tipos.

En un principio de acuerdo con Piaget se hace referencia al constructivismo como la propiaconcepción del conocimiento por parte del individu0 pero es interesante ver como comienzan a su surgir diversos tipos de discrepancias, porque al querer llevar la teoría a la práctica es cuando surgenlos problemas.

Y cuando digo problemas me refiero a que el contexto puede llegar a influir la aplicación del constructivismo, se presentan muchos factores entre los que destacan: falta detiempo, aprendizaje distinto por parte de los alumnos, el contenido en el programa en ocasiones no es adecuado.

Otro punto crucial que se presenta al llevar al constructivismo a la práctica en unambiente escolar es que si los llamémosle maestros quieren cambiar la percepción o forma de pensar de los alumnos, suele ser complicado o en algunas ocasiones imposible ya que estos mismos hanrecibido una educación informal en casa y es complicado tratar de erradicar sus ideologías.

Por ultimo creo yo que para que el constructivismo logre encontrar el auge deseado, los profesorestendrían que comprender lo que el constructivismo conlleva y de hecho se menciona en la lectura y claro coincido con ello la reducción de los contenidos es muy importante para logar el objetivo.
tracking img